El abogado penalista José Miguel Villalobos confirmó su interés en una diputación, para el proceso electoral de 2026, si el presidente de la República, Rodrigo Chaves está de acuerdo.
“En un momento me preguntaron que si fuera una diputación, que sí lo pensaría y mi respuesta fue: que sí, que lo pensaría, pero, únicamente si el presidente Chaves y quien vaya a asumir la candidatura presidencial de este grupo político así lo considera”, indicó el abogado a Grupo Extra.
Es bien conocida la cercanía y amistad de Villalobos con Chaves.
Incluso, el abogado formó parte del grupo de constitucionalistas que asesoró al mandatario en la construcción de la Ley Jaguar, que busca llevar a referéndum diversos temas.
Villalobos también ha sido mencionado en el ámbito de la política como el eventual “delfín” o “el ungido”, para ser la figura de la continuidad del Gobierno en la siguiente administración.
A esto, el abogado respondió a este medio que no tiene intención de postularse para la presidencia.
“Para la presidencia de la República no tengo ningún interés ni forma parte de mis proyectos de vida”, aclaró.
Chaves sobre renuncia
Villalobos confirmó que ha dialogado con el presidente Chaves, sobre los escenarios de una eventual renuncia del mandatario para ser diputado.
“Hemos conversado sobre el tema. Él no ha tomado una decisión”, dijo.
“Como la ha indicado expresamente, puede ser que sí, puede ser que no, o todo lo contrario. Eso sí, lo hemos conversado y analizado los aspectos jurídicos, políticos. Y él tomará la decisión”, amplió Villalobos.
Esto luego de que surgió el rumor de que Chaves buscaría renuncia a la presidencia (6 meses antes) para buscar una diputación.
Chaves no descartó esta posibilidad en una entrevista con Radio Columbia.
“No es una idea descabellada”, afirmó.
“No se me había ocurrido, gracias don Claudio (Alpízar). Puede ser que sí, puede ser que no, o todo lo contrario”, respondió Chaves en la entrevista radiofónica.
¿Puede renunciar Chaves?
La respuesta es sí.
Este movimiento está avalado por la Carta Magna.
De acuerdo con la Constitución Política de Costa Rica, una persona puede postularse a una diputación, si deja seis meses antes su puesto como presidente o presidenta de la República, ministro de Gobierno, magistrado o magistrada de la Corte, o magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).