El Partido Liberación Nacional (PLN) se quedó este lunes sin presidente, luego de que Guillermo Constenla presentara la renuncia al cargo.
En una carta, el liberacionista explica que su dimisión se debe a que considera inconstitucional el artículo 124 del estatuto del PLN que impide a los miembros del Comité Ejecutivo Liberacionista proponer sus nombres a cargos de elección popular como el de la presidencia de la República.
Constenla cree que dicho artículo se torna inconstitucional y, aunque no confirma su interés de ser precandidato, resulta evidente que deja abierta dicha posibilidad.
“Pretendo ser un espíritu libre y aunque aún no haya tomado la determinación definitiva de participar en nuestra próxima convención, no soporto someterme a una disposición violatoria de mis derechos ciudadanos fundamentales”, externó el verdiblanco.
SORPRENDIDOS
El exsecretario general del PLN, Fernando Zamora, dijo que la noticia le sorprendió y que Constenla sabía muy bien antes de su nombramiento qué dicen los estatutos de la agrupación política.
“La renuncia de Don Guillermo me sorprendió pues nos había pedido el voto afirmando con toda contundencia que se comprometía con el partido a cumplir el plazo para el que juró el cargo. Igual, al asumir él sabía claramente la existencia de la prohibición estatutaria de aprovechar el cargo con otros fines. Pero respeto su decisión y el aprecio que le tengo se mantiene incólume”, acotó Zamora.
NO ES EL MOMENTO
El actual secretario liberacionista y diputado, Gustavo Viales, no cree que sea el momento para pensar en precandidaturas presidenciales.
Sobre la noticia, también concordó con Zamora sobre que Constenla no puede ahora verse sorprendido por un estatuto que ya conocía de antemano.
“Sorprendido, desconocía de sus intenciones. El estatuto del partido es muy claro donde esta medida se aplica para que el partido se centre en su quehacer político y no estar pensando en una competencia electoral o permitiendo que una autoridad del partido pueda al mismo tiempo hacer campaña”, explicó.
Viales dijo que la prioridad del PLN es ayudar a los alcaldes verdiblancos que asumen funciones a partir del 1 de mayo, más aún con el tema de la pandemia como prioridad.
“No mantenemos ninguna discusión con el tema de candidaturas, no creo que eso sea lo prudente o primordial y no es la posición del partido abrir un debate sobre ese tema, no es prioridad para nosotros”, agregó.
La presidencial del PLN la asume de forma temporal Katia Rivera, actual vicealcaldesa de Santo Domingo de Heredia.
Asimismo, para un nuevo nombramiento se requiere realizar una Asamblea Nacional, lo que por la situación de emergencia sanitaria está descartado ya que no es posible realizar aglomeraciones.