Los juanetes son una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie, que con el pasar de tiempo causa molestias y produce dolor.
Hay remedios no quirúrgicos que alivian el dolor y presión de los juanetes:
La mayoría de los síntomas de los juanetes tienen que ver con la presión del zapato contra la región del juanete. Dado que los zapatos estrechos empujan el dedo gordo hacia dentro, el uso de zapatos anchos puede aliviar la presión sobre el pie.
Evita los zapatos demasiado cortos, apretados o con punta, y los que tengan un tacón de más de un par de centímetros.
Las almohadillas para juanetes pueden ayudar a redistribuir la presión fuera de la articulación afectada, es ideal probar primero las almohadillas durante un breve periodo para asegurarse que reduce la presión y no actua de manera contraproducente empeorando el bulto del juanete.
Tomar antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno ayuda a calmar el dolor que causan los juanetes, así como los geles tópicos de calidad.
Usar plantillas para ayudar a colocar el pie correctamente o dispositivos ortopédicos recetados.
Mientras mayor comodidad sientan los pies el dolor será menos.
Aplicar hielo a los juanetes es de gran ayuda cuando se han caminado largas distancias.
Mantener un peso saludable significa que tus pies soportarán menos peso. Esto contribuye a menos presión en los pies y dolor al caminar.
La cirugía o intervención quirúrgica es la única manera de eliminar los juanetes de los pies definitivamente. El especialista médico que determina si es momento de operarse es el podólogo.