La paciencia del Consejo Nacional del Deporte se está acabando. De momento el principal tema en análisis es el de la construcción de un Pabellón Deportivo para el Parque de La Paz, proyecto que se lanzó en la administración anterior por medio del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) junto al Ministerio del Deporte.
El Icoder cuenta con una Unidad Ejecutora que vela por el proyecto. Sin embargo, dicha Unidad no ha dado cuentas claras. La mayor pregunta del Consejo del Deporte es por qué el costo de la obra se duplicó, originalmente la valoraron en $15 millones, pero las empresas que licitaron cobran $33 millones.
El Consejo pidió respuestas hace un tiempo, pero la Unidad dijo que no era posible, pues estaban analizando las ofertas. Durante esta semana DIARIO EXTRA ha dado a conocer los inconvenientes que se han generado entorno a esa obra, lo cual despertó nuevamente el interés del Consejo.
Este jueves se realizó la sesión semanal del Consejo, donde se acordaron dos temas en específico. Uno de ellos fue llamar a cuentas a la Unidad Ejecutora, por lo que la próxima semana este grupo de trabajo deberá explicarles a los miembros del Consejo las razones por las cuales los números se duplicaron.
CENTRO ACUÁTICO
Vale mencionar que otro de los proyectos que maneja la Unidad Ejecutora es la creación de un Centro Acuático para el La sabana, no obstante, de esta edificación ni siquiera existen los planos, aunque ya hay un préstamo aprobado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCI) para poder hacerlo.
Referente a este asunto, fue que se tomó el segundo acuerdo en la sesión de este jueves. De momento se decidió que ese proyecto quedará en “stand by”, mientras se explica en detalle qué es lo que está pasando, por qué ni tan siquiera hay planos.
DIARIO EXTRA conoció que la intención del Icoder es no realizar el Centro Acuático con los planos que les estaba diseñando la Universidad de Costa Rica (UCR), que no se terminaron debido a un atraso de la UCR, pero que estaban bastante avanzados.
Según han dicho varias fuentes al Periódico del Pueblo, la idea es hacer esta obra sin la asesoría de la UCR, pero todo esto es parte de las aclaraciones que se harán la próxima semana. Vale recordar que el Consejo Nacional del Deportes es el que tiene la última palabra, ellos son los que decidirán si la infraestructura se construye o no.