Tercer proyecto de ley será presentado la próxima semana
El Poder Ejecutivo presentará por tercera vez el proyecto que plantea la venta del Banco de Costa Rica, en el cual, según Nogui Acosta, ministro de Hacienda, la decisión final recaería sobre el Consejo de Gobierno.
Los tres ministerios que tendrían mayor voz y voto en esta resolución serán Presidencia, Planificación y Hacienda.
Asimismo, Acosta adelantó que la nueva iniciativa tendrá tres cambios principales respecto a las anteriores, los cuales se basan principalmente en los parámetros y el modo en que se efectuará el proceso de venta.
“La próxima semana lo vamos a presentar como iniciativa del Poder Ejecutivo. Cambian tres cosas: número uno, integra a un ente multilateral que nos va a ayudar en el proceso de valoración, incluso puede ser inversionista como un comprador adicional.
Lo segundo es que aclaramos muchísimo el procedimiento y lo hacemos mucho más simple, y el tercer elemento es que las decisiones, a pesar de que siempre las va a tomar el Consejo de Gobierno, estaría centrada en esas tres carteras”, comentó Acosta.
Además aclaró que este proceso será más sencillo porque se hará bajo la Ley de Compras Públicas, lo cual, según dice, hará la venta más “transparente y clara”.
El proyecto se presentará al Congreso sin tomar en cuenta el criterio de las demás bancadas porque, según Acosta, compartieron el texto con los jefes de bancada y no les dieron ninguna reacción.
En las dos ocasiones anteriores las propuestas no fueron bien recibidas en Cuesta de Moras por las fracciones, incluso por el Partido Liberal Progresista (PLP), que a pesar de estar a favor con la venta, no estuvo de acuerdo con el proyecto planteado por Zapote.