El Consejo de Gobierno desestimó la solicitud hecha por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) para abrir un proceso investigatorio en contra de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Este hecho motivó a Undeca a elevar una denuncia penal ante el Ministerio Público por presunto prevaricato por parte del Consejo al negarse a realizar la investigación.
“El Consejo de Gobierno se ampara en que no cuenta con elementos de juicio para la apertura de un procedimiento disciplinario, debido a que no obtuvo información de la Contraloría General de la República (CGR) y del Ministerio Público, a pesar de tener conocimiento de que tanto la Contraloría como la Procuraduría de la Ética Pública han presentado denuncias penales contra la jerarca de la CCSS”, mencionó la Unión Nacional.
Según indicaron, no entienden como el Consejo habría ordenado abrir un proceso en contra de cinco directivos de la Caja por un informe y ahora se cruzan de brazos, a pesar de las reiteradas acusaciones que tiene Esquivel.
“Es una investigación penal que se tiene que abrir para determinar cuáles miembros consintieron esa misiva que dice irresponsablemente que no hay elementos necesarios para abrir una investigación disciplinaria administrativa contra la presidenta ejecutiva”, manifestó a DIARIO EXTRA Lupita Chaves, asesora legal de Undeca.
Asimismo, lamentaron que actualmente Esquivel puede “hacer y deshacer con el encubrimiento de Zapote”, señalando que los miembros del Consejo incurrieron en omisión de deberes.
“La Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (8.422) y su reglamento exigen al órgano que ostenta la potestad disciplinaria (en este caso Consejo de Gobierno) tramitar el procedimiento administrativo disciplinario contra la jerarca de la CCSS, sobre la cual pesan denuncias penales por supuesto tráfico de influencias, nombramiento ilegal y maquillaje de informes actuariales de la CCSS, entre otros”, argumentó Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional.
LAS DENUNCIAS CONTRA ESQUIVEL
Tras múltiples acusaciones por maquillaje de datos y otras acciones hechas por la presidenta ejecutiva de la Caja realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CGR presentó en enero una denuncia penal en su contra.
Así consta en el oficio DFOE-DEC-2822 firmado en noviembre de 2023 donde se señalan irregularidades con respecto a dos informes actuariales presentados, relacionados a la estabilidad financiera de la institución (PE-DPI-136-2023 y PE-DAE-0252-2023), en los que, por un lado, se indica la sostenibilidad hasta 2031 mientras, por el otro, se muestra un declive desde 2023, llegando a una eventual quiebra de la institución para 2027.
Dichos documentos tenían una semana de diferencia entre la presentación de uno y otro.
Por esta misma razón, Esquivel había sido denunciada penalmente en abril de 2023, en ese caso, fue el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines que cuestionó los informes actuariales presentados.
“Entre las conclusiones más relevantes de esta nota técnica elaborada por la OIT, y a la cual la aquí denunciada le ha restado credibilidad a dicho documento, la Sra. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, en complacencia de su subalterna y aquí también denunciada la Sra. Carolina Hernández Gaitán, es que las valuaciones actuariales que presenta la CCSS por medio de su oficina técnica, de la cual se encuentra a cargo esta última, hacen ver una gravedad de la situación financiera de la institución, tergiversando los informes institucionales en materia actuarial, frenando con ello el portafolio de inversión, además de cohonestar la desidia del Gobierno de pagar la deuda que posee con la institución”, acusaron.