Prácticamente no existe un tico que no haya pedido queso Turrialba o tipo Turrialba. ¿Pero en qué consiste el pleito asociado con el nombre, la marca, el diseño y el sello de denominación de origen?
Hoy la empresa Dos Pinos utiliza la marca de queso “Tipo Turrialba”, mientras que existe el verdadero “Queso Turrialba”, el cual se produce en la zona de Santa Teresa de Santa Cruz y es tutelado por la Asociación de Productores Agropecuarios (Asoproa).
La gigante de lácteos interpuso un proceso judicial en contra de los productores turrialbeños alegando que el registro del sello de queso con denominación de origen estaba causándoles un daño.
Sin embargo, el Tribunal Contencioso rechazó la mayoría de los argumentos al establecer que no había tal daño. DIARIO EXTRA consiguió una copia de la sentencia de la que se extraen los puntos descritos a continuación.
No llevaba la razón Dos Pinos cuando aseguró que el conocimiento del mercado costarricense del queso Turrialba había sido gracias a su esfuerzo e inversión.
Tampoco cuando alegó que la denominación de origen de los productores turrialbeños le estaba causando un perjuicio económico a la cooperativa de leche.
El Tribunal, compuesto por los jueces Carlos José Mejías Rodríguez, Claudia Bolaños Salazar y Laura Gómez Chacón, también determinó que la existencia de la marca y el sello no estaba afectando la venta de ninguno de los dos productos en el mercado ni generando una confusión en el consumidor.
Adicionalmente, la empresa no pudo probar que la ausencia de regulación por parte del registro de propiedad industrial del Registro Nacional de la denominación de origen y otras marcas registradas haya provocado afectaciones de cualquier tipo entre estas.
Se extrae del expediente judicial que el queso Turrialba, se comercializa desde el año 1988. Es en el año 2008 que la asociación solicita la inscripción de la denominación de origen incluido el diseño para proteger y distinguir “queso”.
Hoy hay marcas de queso tipo Turrialba que se elaboran en San Carlos, Puntarenas y Cartago. Es por eso motivo que no pueden solicitar el sello de denominación de origen.
“PARA QUE DOS PINOS VENDA QUESO TURRIALBA TIENE QUE MONTAR UNA PLANTA AQUÍ”
DIARIO EXTRA conversó vía telefónica con Carlos Gómez, quién fue presidente de Asoproa y participó en todo el proceso de la denominación de origen.
“Para que Dos Pinos venda queso Turrialba, tendría que montar una planta aquí en Turrialba, si no, no cumple con la denominación de origen. Esto protege a toda un área de producción y es mejor que una certificación”, dijo.
Según Gómez, como asociación tomaron acciones como mecanismo de defensa contra la supuesta competencia desleal.
“Nosotros hicimos la primera exportación hace 60 años. Yo presenté la inscripción en el registro de la propiedad industrial, con documentación muy clara desde el punto de vista histórico, técnico y legal”, acotó.
Adujo que justamente el sello es para que el consumidor sepa cuál es el queso Turrialba, porque tiene otras características al que se vende como tipo Turrialba.
“Nosotros comenzamos a potenciar el queso Turrialba en el mercado nacional, en ferias, porque había una competencia desleal muy grande”, dijo.
Este medio intentó conversar con Mario Monge, actual presidente de Asoproa, pero no tuvimos respuesta al cierre de la edición.
“LO CORRECTO ES QUE PUEDEN COEXISTIR AMBAS MARCAS”
El abogado de Asoproa, Belisario Solano, dijo que, a partir del fallo, lo correcto sería que ambas marcas pueden coexistir en el mercado.
“Una cosa es el producto Dos Pinos tipo Turrialba y otra el producto original propio de la región de San Cruz de Turrialba, que tiene características propias y única de la región. Eso es lo que se tutela. Un producto de queso Turrialba es más caro porque no es una copia. Tiene características propias y exclusivas”, explicó.
Señaló que no se trata solo de producirlo en el lugar, sino que debe cumplir una serie de condiciones que establece la normativa para obtener la certificación de origen.
El caso que se maneja bajo el expediente 13-005574-1027-CA-0 todavía está en la parte recursiva, por lo que la Dos Pinos podría apelar.
¿QUÉ DICE LA DOS PINOS?
La empresa únicamente comunicó que es respetuosa del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que reconoce la coexistencia de la marca de Queso tipo Turrialba, registrada por la cooperativa ocho años antes de la inscripción de la denominación de origen.
“Reiteramos que nuestro principal interés ha sido siempre el respeto y la reglamentación para la coexistencia de nuestra marca Queso tipo Turrialba y la denominación de origen.
Actualmente se comercializan más de 12 distintas marcas en los puntos de venta de todo el mercado nacional sin afectación mutua”, comentaron.
¿CÓMO SE TUTELA LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN?
El certificado de orígenes es un documento que certifica que una mercancía que se exporte del territorio de una parte a territorio de otra califica como originaria de un lugar.
Esta tutelada por la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, manifestó Rodolfo Alfaro, abogado y experto en Propiedad Intelectual.
“Hay un reglamento relativo a las disposiciones geográficas y regulaciones de origen y en el artículo 5 está la denominación de origen”, indicó.
La norma indicaría que pueden coexistir dos marcas siempre que no generen confusión en el consumidor. “No solo se protege al titular de un signo, si no el efecto reflejo que pueda tener en el consumidor”, recalcó.
Añadió que no solo se trata de una distinción geográfica. “Hay que probar que el producto tiene características específicas debido a la zona y los conocimientos técnicos de los productores, también hay análisis físicos y químicos y una revisión el proceso, aquí estamos hablando de un signo distintivo que es diferente a la marca se verifican muchas cosas”, explicó.
• Belisario Solano
Abogado de Asoproa
“Una cosa es el producto Dos Pinos tipo Turrialba y otra el producto original propio de la región de San Cruz de Turrialba, que tiene características propias y únicas de la región”.