La nueva moneda de ¢500, con motivos conmemorativos del bicentenario de la independencia, ya está circulando.
El Banco Central ya recibió cinco millones de unidades, las cuales irán saliendo a circulación conforme lo soliciten los bancos para atender la demanda.
De acuerdo con el Departamento de Emisión y Valores del ente emisor fueron entregadas un total de 420.000 piezas para atender las solicitudes de moneda realizadas por parte de los bancos.
La nueva moneda está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado hecho con una aleación de cobre, zinc y níquel.
Como su principal característica de seguridad, la moneda cuenta con una imagen latente: así, al girar la moneda hacia los lados, se observa cómo cambia el valor 500 por las siglas BCCR.
Además, en el borde o canto, la moneda tiene cinco estriados discontinuos con un relieve muy palpable al tacto para facilitar su reconocimiento a las personas con discapacidad visual.
Como sucede cuando el BCCR emite billetes con un nuevo diseño, la nueva moneda convivirá durante cierto periodo con la moneda actual, que mantendrá su valor como medio de pago en la economía nacional hasta la fecha que oportunamente será comunicada.
La versión coleccionable de la moneda conmemorativa sería puesta a disposición del público únicamente por medio de la Fundación Museos del Banco Central.