El 26,8% de los hogares con alguna obligación financiera (casi 229.000) tiene deudas mayores al 30% de sus ingresos. Debido a esto, muchas familias planean acudir a unificar las deudas para salir adelante con los pagos.
Inclusive, según la Encuesta Financiera a Hogares (Enfiho) 2022, el 49,6% de los hogares (cerca de 864.000) posee algún tipo de deuda.
La unificación de deudas consiste en solicitar un préstamo con el cual se cancela a las distintas entidades, de modo que la persona solo tiene que hacer un pago por todo.
Este proceso tiene algunas ventajas. Por ejemplo, quien lo solicita pagará un interés menor por créditos como los de las tarjetas, que tienen tasas muy altas. También sirve para planificar todos los pagos de una sola vez y se evita olvidarse de hacer alguno y terminar en mora.
Para la jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja, Sujeyny Gamboa: “Cuando una persona pierde la capacidad de cubrir la totalidad de sus compromisos financieros mensuales, se recomienda que explore opciones para unificar sus deudas en una sola operación, de forma que pueda mantenerse al día con sus obligaciones y de paso mejorar su liquidez mensual para cubrir las necesidades básicas”.
VENTAJAS DE HACER LA UNIFICACIÓN
Según Gamboa: “El principal objetivo de la refundición es cancelar deudas para mejorar las condiciones a la persona; predominantemente, sin realizar desembolso de dinero, a diferencia de los créditos personales que son para desembolsar dinero al deudor”.
“La recomendación más importante al gestionar la unificación de las deudas es educarse financieramente para administrar adecuadamente la liquidez adquirida con objetivo de ahorrar, además de no volver a realizar créditos en un mediano o largo plazo, ya que de otra forma se puede caer nuevamente en un ciclo perjudicial de endeudamiento”, señala Sujeyny Gamboa.
¿CÓMO MEJORAR SU SITUACIÓN?
Quienes buscan mejorar su situación deben tomar en cuenta varios aspectos. Para el consultor de finanzas personales Josué Núñez, lo primero es evitar la tentación de caer en los préstamos gota a gota. Muchas personas sienten que debido a su situación financiera no van a poder recurrir a un crédito formal y eso no es necesariamente cierto. Por eso jamás se debe acudir a prestamistas informales. Es mejor buscar en el sistema financiero nacional, a ver quién le puede brindar las mejores opciones.
Núñez indica que el siguiente paso debe ser hacer primero un recuento de todas las deudas que se tiene, revisar saldos, plazos, tasas de interés, cuotas, condiciones actuales (por ejemplo, si le cobran alguna comisión por cancelar de forma anticipada) y cualquier otra situación especial que tengan los créditos actuales.
Después de tener claro el endeudamiento en el cual se encuentra, debe empezar a buscar opciones de financiamiento en otros bancos o instituciones financieras, para que pueda realizar comparaciones de tasas de interés, plazos, cuotas, condiciones especiales (como la de los pagos anticipados).
Luego resulta vital que la persona interesada haga un análisis de su capacidad de pago, dependiendo de sus ingresos y los gastos que tiene actualmente, por lo tanto, debe hacer un presupuesto detallado tanto de sus fuentes de ingresos como de sus gastos, apunta Núñez.
El consultor de finanzas personales también recomienda que, si le llega a la persona un ingreso extraordinario como un bono, entre otros, es recomendable que haga pagos extraordinarios para salir del problema lo más pronto posible.
A todo esto, Sujeyny Gamboa insiste en que también es importante enfocarse en cancelar las deudas con más alto interés y/o saldos de tarjetas de crédito, no refundir deudas que ya estén próximas a terminar o con tasa de interés más baja al crédito de unificación. También, tome nota de que, después de unificar deudas, se recomienda no volver a solicitar créditos al menos por dos años, para procurar la recuperación económica.
VENTAJAS DE REFUNDIR
-Menos cuotas al mes por pagar.
-Mejor liquidez mensual (salario libre).
-Lograr cubrir gastos personales y deudas.
-Mantener una buena calificación crediticia.
-Mejores condiciones de análisis y financiamiento.