Ciudad de Guatemala, (dpa) – Las fuerzas de seguridad de Guatemala cumplen hoy las primeras investigaciones para identificar a los responsables de una matanza de ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) la noche del jueves en el oeste del país, en medio de la conmoción causada por el suceso.
Un comando armado compuesto por unos diez hombres con el rostro cubierto con gorros pasamontañas llegó anoche a la estación de la PNC en el municipio de Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango, a unos 230 kilómetros al oeste de esta capital, y atacó a tiros a los agentes que permanecían en el lugar.
Un subinspector de la PNC, que era jefe de la estación, César Augusto García, fue secuestrado por los atacantes, quienes huyeron en dos camionetas agrícolas que habían estacionado frente a la sede policial.
Dicha sede está ubicada en pleno edificio de la municipalidad local, frente al parque central. El municipio se caracteriza por su ambiente tranquilo, con una economía vinculada a la industria textil.
El tiroteo causó alarma entre los pobladores que reaccionaron hoy con temor por el despliegue que la policía mantiene en la zona.
El jefe departamental de la PNC, Joel Cardona, dijo que se investigan los posibles móviles y que no se descarta que el hecho esté relacionado con el narcotráfico.