Más allá de las negociaciones políticas entre diputados, la Asamblea Legislativa se está preparando para el 1º y 2 de mayo.
Con un fuerte dispositivo de seguridad, brindis, almuerzos y mucho movimiento, el Congreso ya está vistiendo sus mejores galas para el cambio de Directorio Legislativo, así como para recibir el Informe de Labores de Rodrigo Chaves, presidente de la República.
Solo para el Primero de Mayo se espera la visita de al menos 300 personas, entre ellas, diputados, funcionarios legislativos y prensa.
“Desde enero empezamos las coordinaciones a nivel interno con el Departamento de Protocolo para atender las solicitudes de los señores diputados principalmente las listas de invitados. Empezamos con comunicados a lo interno para que se vayan tomando las previsiones en cuanto a lo limpieza y ornato.
Con prensa también se empieza a trabajar respecto a la logística e instalación de medios y su conectividad. En cuanto a los invitados son tres personas por diputado, pero vamos viendo que cada año va disminuyendo la participación”, explicó Karla Granados, directora ejecutiva del Congreso.
Todo esto lleva no solo un protocolo de seguridad interna, sino la instalación de una Comisión Interinstitucional para proteger al presidente, diputados, invitados y presentes.
“Desde hace semanas, estamos trabajando con Fuerza Pública, Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, Bomberos y Cruz Roja, se mandan alertas a los hospitales cercanos, Policía de Tránsito y otros.
Alrededor de 30 agentes de seguridad estarán instalados a lo interno del Congreso mientras que más de 100 efectivos estarán apostados a las afueras de Cuesta de Moras en un perímetro que comenzará en los alrededores del Cine Magaly y hasta la Plaza de la Democracia”, indicó.
ALMUERZOS
Tras la elección del Directorio Legislativo se estila que los legisladores participen en un almuerzo en el Salón de Expresidentes de la Asamblea.
“(…). Va a ser una carne al vino tinto, pollo en salsa bechamel rellena de espinacas, puré y vegetales, además de un postre. Igualmente, tendrán su respectiva ensalada y entradas. Es muy probable que la ensalada sea tipo César”, detalló.
¿Y LOS COSTOS?
DIARIO EXTRA consultó respecto a los costos de cada una de las actividades de ambas fechas.
Así, el costo del almuerzo del Primero de Mayo para los 57 diputados y un acompañante será de ¢2.651.999.
La empresa encargada del catering service será Hermanas Seravalli, la cual ganó la licitación pública.
Por otra parte, el brindis en el que participará Chaves, gabinete y ministros será de ¢1.497.000.
El mobiliario para ambas fechas costará ¢2.600.000.
CORRE CORRE
La logística no para con la escogencia del nuevo presidente legislativo, sino que, a lo interno, la Asamblea debe correr para preparar el Plenario para la llegada del presidente.
“Lo que tenemos planificado y coordinado con Casa Presidencial es que inmediatamente finalizada la sesión del Primero de Mayo empezamos todo el montaje para el 2 de mayo. No descartamos incluso que el señor presidente venga en horas de la noche a hacer pruebas”, finalizó.