La Asamblea Legislativa rechazó, con 33 votos en contra y 8 a favor, una moción que pretendía solicitar al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que inicie el proceso para sacar a Costa Rica de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
En el caso de que la CIDH resuelva a favor del aborto, por el litigio conocido como “Beatriz versus El Salvador”.
Esto muy cerca a que el Alto Tribunal Internacional se pronuncie sobre el caso “Beatriz versus El Salvador”, en el que la hija de la joven falleció horas después de su nacimiento.
Votaron a favor de la petitoria la fracción de Nueva República y los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC): María Marta Carballo, Leslye Bojorges y Carlos Andrés Robles.
La moción la presentó el diputado de Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado.
Nueva República defiende que “grupos abortistas” maquillaron la muerte de Beatriz, cuatro años más tarde de dar a luz.
Alvarado ve riesgos de que se legalice el aborto en el país de darse un dictamen afirmativo de la Corte.
“Creo que el resultado de esta moción no representa lo que realmente piensa el pueblo de Costa Rica en relación al aborto”, expresó Alvarado.
“Estamos dispuesto a seguir levantando la voz, por aquellos que no pueden levantar la voz, por aquellos no nacidos”, sumó.
Por su parte, la diputada oficialista Pilar Cisneros argumentó que la fracción votó en contra dado que no pueden pronunciarse sobre un caso “hipotético”. Esto debido a que la Corte aún no se pronuncia al respecto.
“El Gobierno seguirá defendiendo este derecho a la vida … Dejando claro que lo defendemos hasta las últimas consecuencias”, aseguró la oficialista.
Lea más: Nueva República insta a Chaves a salirse de la Corte Interamericana de DDHH