Con el voto de 35 diputados se le otorgó este jueves la distinción de Institución Benemérita al Instituto Nacional de Seguros (INS).
Esto por motivo de la celebración de los 100 años de su creacón.
Sin embargo, la discusión en el Plenario se atizó ante la polémica póliza para blindar al presidente Chaves, ministerios y viceministros.
“Les encanta tener una empresa que les permite hacer lo que la ley no les permite hacer”, dijo Eli Feinzaig.
El liberacionista Francisco Nicolás mencionó que la cuestionada póliza estaba destinada a cubrir “las tortas del Gobierno”.
Con más de 50 causas abiertas, lo que tienen es miedo (Rodrigo Chaves)”, afirmó Nicolás.
Congresistas de Liberación Nacional (PLN), el Liberal Progresista (PLP), el Frente Amplio (FA), e independientes cuestionaron la llamada “póliza del chorizo”.
“Es la póliza del chorizo, no les va a alcanzar la plata para cubrir las 60 causas que tiene el presidente de la República”, señaló el frenteamplista Ariel Robles.
Este otorgamiento concuerda con el cierre de la sesiones ordinarias de 2024.
A partir de mañana los diputados seguirán la agenda establecida por el Ejecutivo. El cual ya convocó más de 120 iniciativas.
Únicamente se opusieron al benemeritazgo del INS los legisladores del PLP: Kattia Cambronero, Gilberto Campos, Cinthya Córdoba y Eliécer Feinzaig.
Lea más: Póliza sería para protegerse de diputados y terceros
¿De qué trata el seguro?
La polémica gira en torno a una póliza dirigida a blindar a más de 65 funcionarios públicos, en casos de cometer acciones que impliquen responsabilidades.
En caso de ser hallados culpables, los funcionarios no salarían las costes, sino la aseguradora.
El Ministerio de Hacienda solicitó esta medida de protección al INS, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Una vez se dio a conocer la medida, Hacienda retiró la solicitud.
Además, afirmó que enviaría una consulta a la Procuraduría General, a fin de conocer si el seguro proceso o no.