“Habrían violentado la Constitución”, afirman legisladores
Diputados de varias fracciones no descartan presentar una moción de censura en contra del ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.
Lo anterior luego de que el jerarca saliera en un video rodeado de policías, quienes responden al Congreso sobre cuestionamientos que se han hecho en materia de seguridad.
Distintos expertos consideran que el video, que se presentó como en cadena nacional, podría violar el artículo 12 de la Constitución Política, el cual señala que las fuerzas policiales “no pueden deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva”.
Dicha tesis es acogida por la mayoría de los legisladores, quienes consideran que el Gobierno quiere instrumentalizar a las fuerzas de seguridad con fines políticos.
“(…) Como fracción, Liberación Nacional estará evaluando acciones desde la Asamblea Legislativa para que los responsables de este efecto nocivo empiecen a dar cuenta ante las instancias respectivas”, indicó el jefe de la fracción verdiblanca, Óscar Izquierdo.
Criterio similar tienen desde el Partido Liberal Progresista (PLP), pues consideraron que se está usando a los policías como “recurso de presión política en contra de la Asamblea Legislativa”, lo cual resulta una “práctica inconstitucional”.
“El video producido en la Casa Presidencial, bajo el liderazgo del Ministro de Seguridad y algunos jefes de las policías adscritas a este Ministerio, violenta el artículo 12 de la Constitución (…), en el que se incluye la obligación de guardar neutralidad y cuya prohibición de manifestación individual o colectiva se constituye en una garantía constitucional para evitar que en Costa Rica se utilice la fuerza para presionar, intimidar, amedrentar, callar o hacer que se desista de la función constitucional del control político”, señalan.
Los liberales consideran que los actos realizados por la Casa Presidencial, avalados por el ministro de Seguridad Mario Zamora, y en que participaron parte de los altos mandos policiales del país, son un “terrible precedente” que atenta contra el resguardo de la Constitución y la Ley.
“Utilizar la policía para intimidar a la Asamblea Legislativa es indigno de los líderes políticos que hoy dirigen el Poder Ejecutivo”, sostienen. En el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), tacharon el video de Zamora como “manipulación” y emitieron “total rechazo” a las acciones del Poder Ejecutivo, el cual, mediante los policías “promueve la división social y busca generar un clima de violencia y polarización en nuestra sociedad”.
A pesar de lo anterior, el encargado de prensa del PUSC descartó que la fracción presente una moción de censura.
Por su parte, Nueva República ni siquiera se había pronunciado sobre el vídeo o una eventual moción.
MOCIÓN
De forma unánime, se aprobó una moción para solidarizarse con las diputadas amenazadas de muerte. Además, se hizo un llamado al Poder Ejecutivo a buscar mecanismos de diálogo, paz y resolución de conflictos.