Con voto dividido, la Asamblea Legislativa aprobó una moción de censura contra Anna Katharina Müller, titular del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Con 33 votos a favor y 16 en contra, los diputados censuraron a la ministra por estar a favor de un recorte de ¢65.000 millones al presupuesto de la cartera que dirige.
Del mismo modo, condenaron que Müller incumpla el 8% constitucional del Producto Interno Bruto (PIB) para educación.
Además critican que no haya claridad en la Ruta de la Educación y se incumpla con el pago de componentes salariales a trabajadores del Magisterio Nacional.
Votaron a favor los legisladores de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA). La rechazaron los afines al Gobierno y Nueva República (NR), así como las congresistas Luz Mary Alpízar y la independiente María Marta Padilla.
“Nunca había estado tan mal la educación costarricense como en esta administración de la señora ministra Katharina Müller. Ha sido la administración más nefasta, más desastrosa en la educación costarricense. No lo digo yo, lo repiten los educadores y los estudiantes de las comunidades que visito”, dijo la verdiblanca Sonia Rojas.
“La ministra debe irse y dar la oportunidad a que alguien enrumbe las condiciones del sistema educativo. No estamos siendo superlativos al calificar las condiciones deplorables en que está el sistema educativo”, secundó su compañero Geison Valverde.
“Es un voto de desconfianza porque a lo largo de dos años lo único que ha hecho es cometer una serie de errores, no entender el sistema educativo y su exigencia. No tiene nuestra confianza para dirigir la educación costarricense”, comentó la socialcristiana Vanessa Castro.
En respuesta, Laura Fernández, ministra de la Presidencia, aseguró que la decisión de la Asamblea Legislativa es “irrelevante” y desde el Ejecutivo avalaron a la funcionaria.
“Ratificamos el apoyo a la Ministra de Educación Pública, quien continuará en su cargo al frente del MEP”, señaló Fernández, de forma escueta.
Antes de Müller, solo se habia aprobado un voto de censura contra Juan Diego Castro por encabezar un desfile de policías en 1995.