La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en segundo y último debate, un crédito de $160 millones, del Banco Mundial, para la atención de emergencias ocasionadas por desastres naturales, primordialmente en Guanacaste.
El dictamen recibió el voto unánime de 39 legisladores.
Se trata de un préstamo del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, que se tramitó bajo el expediente 24.264.
La iniciativa se dictaminó de manera afirmativa en la Comisión Asuntos Hacendarios y pasó al Plenario Legislativo.
Los recursos se destinarán al Fondo Especial de Emergencias y permitirán el uso por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La institución dispondrá del crédito sin que sean sometidos a un proceso de contratación pública, como parte una excepción. Tampoco se les aplicará la Regla Fiscal o impuestos.
Para el empréstito, el Banco Mundial aprobó una prórroga del plazo, a fin de “no tener un impacto en las condiciones fiscales”.
Los diputados acordaron un debate reglado este jueves a fin de discutir la aprobación del empréstito, principalmente, los congresistas representantes de Guanacaste.
“Muy complacido de llegar a este punto, en el que creo que todos estamos convencidos de votar a favor”, señaló el legislador oficialista, Daniel Vargas.
“La fracción de Liberación Nacional aprobó este empréstito desde el inicio cuando se dictaminó en la Comisión de Asuntos Hacendarios, antes de que sucediera la emergencia en Guanacaste. Lo votaremos de manera unánime … no nos gusta politizar la necesidad de las personas”, expresó la diputada verdiblanca Alejandra Larios.
“No utilizo la necesidad de las personas, para ganar réditos”, insistió Larios.
Gobierno pidió trámite ágil
La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, solicitó a los congresistas la aprobación expedita de este empréstito para la atención de la emergencia nacional.
Según confirmó Fernández, este proyecto se convocó como prioridad en este período de sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo toma el control de la agenda de los legisladores.
Ahora la iniciativa pasará a la Presidencia de la República para la firma del mandatario Rodrigo Chaves y su posterior publicación como Ley de la República.