Carlos Andrés Chinchilla Barboza, de 19 años, y Jerson Quirós Chinchilla, de 22, fueron acribillados por equivocación en Urbanización La Paz de San Rafael, Alajuela. Fuentes policiales indicaron que en apariencia los asesinos iban por dos exconvictos.
Ambos muchachos continuaban estudiando. En el caso de Carlos, cursaba contabilidad, mientras que Jerson se preparaba en administración de finanzas en la universidad y tenía dos años de estar en esa carrera.
Los allegados de los jóvenes manifestaron a DIARIO EXTRA que eran muy empunchados. “Jerson, por ejemplo, trabajaba recibiendo llamadas para una empresa”.
Antes de que las mataran, las víctimas estaban con una amiga, quien es la única sobreviviente de la balacera que se perpetró afuera de la casa de la abuelita de esta adolescente, quien tiene 15 años.
En el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mencionaron que mientras los tres muchachos compartían “llegaron dos sujetos en motocicleta, siendo que el que iba de acompañante se bajó y supuestamente sin mediar palabra alguna les disparó”.
REGRESARÍA PRONTO
Raquel Quirós, tía de Jerson, conversó con El Periódico del Pueblo y comentó que antes de la tragedia que hoy tiene dolidas a dos familias “Carlos vino a buscar a Jerson para ir donde la muchacha y nos dijo que ya venía”.
Cuando ellos se iban a acostar, “se escuchó la balacera y eso nos dejó impactados”, por lo cual todos salieron y vieron a los estudiantes sobre un charco de sangre.
“Ahora pensamos en que dijo que iba a venir y quién iba a decir que lo iban a traer, pero en una caja”, lamentó la tía.
La mujer recordó a los jóvenes como trabajadores y dijo que no se metían con nadie.
Ambos tenían objetivos, pues eran conocidos desde pequeños. “De hecho, ambos estaban en el colegio juntos y se llevaban muy bien”, apuntó un lugareño, quien no dio su identidad.
BARRIO Y FAMILIAS MOLESTOS
La tía de Jerson enfatizó a este medio que “las familias y todo San Rafael están molestos muchas veces porque la gente habla de más haciendo críticas (de los fallecidos)”.
De la lluvia de plomo, la quinceañera fue la única que logró salir con vida, pero “recibió un disparo en la pierna izquierda y fue trasladada a un centro médico local”.
En el caso de los muchachos, uno de ellos quedó sobre el caño al frente de la vivienda y el otro intentó ingresar, pero se desplomó falleció adentro del corredor.
Algunos vecinos también manifestaron que los jóvenes eran sumamente respetuosos. “Ahora esto marca un antes y un después aquí en San Rafael porque ya ahora todos tememos a que nos maten”.
Una familiar de Carlos, quien por miedo a represalias no dio su identidad, acotó que ellos esperan que las autoridades hagan justicia.
“A veces la justicia puede ser más mala que buena”, criticó, pero eso no los hace perder la fe de que la policía logre atrapar a los homicidas.
BOLSO DE MAMPARA
De momento se sabe que los sicarios por un presunto descuido dejaron tirado el bolso que utilizaban para hacerse pasar por repartidores, mas se desconoce si dentro de este hay más indicios sobre ellos.
Agentes judiciales tomaron ese bolso para hacerle una serie de análisis e intentar dar con los responsables de arrebatarles la vida a estas dos promesas alajuelenses.
William País
Cruzrojista
“Los muchachos tenían múltiples impactos de arma de fuego en todo el cuerpo, por su parte la mujer solamente en su extremidad inferior y fue trasladada en condición amarilla al centro médico”.