Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, confirmó que sí existe un desplazamiento o expulsión de sudamericanos del Centro de Atención Temporal para Migrantes (Catem) en la Zona Sur del país.
Las declaraciones del jerarca se dieron tras una consulta efectuada por la diputada independiente Cynthia Córdoba, quien cuestionaba datos brindados por un informe de la Defensoría de los Habitantes sobre el tema de los 200 extranjeros deportados desde Estados Unidos y que fueron recibidos por Costa Rica.
“Dentro de las cosas que se menciona en el informe se habla del desplazamiento de los migrantes suramericanos, y quisiera confirmar por qué se hizo este tipo de discriminación”, preguntó Córdoba.
A esto, el titular de Seguridad señaló: “Nosotros tenemos que proteger las situaciones de vulnerabilidad, cuando hay espacios limitados, otorgamos los espacios principales para las familias, mujeres y niños que tienen condiciones de vulnerabilidad”, detalló.
El 22 de febrero anterior Diario Extra informó sobre lo que pasaba a venezolanos ubicados en dicho albergue, pues refirieron que los echaban de las instalaciones.
En ese momento Carlos Torrez, quien llevaba seis días en el Catem, confesó que no quería volver a atravesar el Darién.
“Esta situación está muy dura, no tengo recursos ni cómo llegar de regreso a Venezuela y no quiero volver a pasar por la selva, por el Darién”, subrayó.