Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior sobre victoria de Trump
Luego de confirmarse la elección del candidato republicano Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, Manuel Tovar, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), aseguró esperar que las relaciones entre Costa Rica y el país norteamericano se mantengan pese al cambio de viraje en la política norteamericana.
De acuerdo con el ministro, se tendrá que esperar a para conocer cuáles autoridades de gabinete nombre el nuevo mandatario para procurar un acercamiento, aunque afirmó que en las últimas semanas se han manejado los dos escenarios, es decir el triunfo de Trump o el de su adversaria demócrata Kamala Harris.
“Hay que recordar que los Estados Unidos y Costa Rica son dos economías totalmente complementarias y que estamos muy vinculadas y relacionadas en muchos sectores de la industria, nosotros confiamos en que esta relación estratégica se va a mantener, por supuesto todo cambio genera retos y también oportunidades”, mencionó Tovar.
También aseguró que confía en que se puedan mantener en vigor acuerdos comerciales, así como la Ley de Chips y Ciencia, los cuales son vitales para la inversión extranjera en múltiples campos como el desarrollo de semiconductores.
Cabe destacar que, en agosto de este año, el mismo jerarca alertó que eran altamente preocupantes las señales de Trump, por sus intenciones de repatriar a territorio estadounidense empresas que se instalaron en países cercanos.
“Hemos escuchado algunas manifestaciones de cierto proteccionismo, imposiciones de aranceles, y eso es algo que ciertamente vemos con preocupación”, alertó el ministro en agosto de este año.
De igual modo, el medio estadounidense The Economist había alertado que uno de los países que más se vería perjudicado por una victoria republicana era Costa Rica.
Sin embargo, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que trabajarán de cerca con el Gobierno de Trump, al igual que lo ha hecho con el actual mandatario Joe Biden.