La Policía de Tránsito hace un llamado a no omitir las medidas de seguridad en carretera en Nochebuena, ya que nadie está libre del riesgo de verse involucrado en un accidente de carretera, por lo que debe cumplirse la Ley de Tránsito en aspectos como el uso del cinturón de seguridad, por ejemplo.
Cabe mencionar que 5.370 conductores fueron sancionados con ¢113.000 por conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, es decir, se cobró un total de ¢606.810.000 en multas solo por esta falta.
Por otra parte, 2.138 recibieron una multa porque alguno de sus acompañantes no llevaba puesto el cinturón, igual con ¢113.000, es decir un total de ¢241.594.000.
Finalmente, 1.411 conductores recibieron una multa de ¢226.000 y acumularon 4 puntos en la licencia por llevar menores de 12 años y de menos de 145 cm de talla en un vehículo sin un dispositivo de retención, para un total de ¢318.886.000.
Las autoridades enfatizan que utilizar el cinturón de seguridad siempre, incluso en viajes cortos, es una obligación de toda persona que viaja en un carro.
Cabe mencionar que recargar el vehículo con más personas de la cuenta es un riesgo e implica que algunos de los ocupantes no llevarán puesto el cinturón de seguridad.
Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito, indicó: “Lamentablemente, fechas como la noche de Navidad, el 25 de diciembre en la madrugada, 31 de diciembre y 1º de enero, las personas se dan la licencia, por decirlo de alguna manera, de irrespetar la Ley de Tránsito y, con ello, exponer su vida y la de su familia en carretera. No usar el cinturón de seguridad son condutas que algunas personas creen que son aceptables solo por lo especial de la fecha y lo cierto es que los accidentes ocurren en cualquier momento y en recorridos cortos o largos”.
Además, enfatizaron que, siendo esta una época de más actividades nocturnas, la Policía de Tránsito les recuerda a las personas que, con corte a noviembre, 217 de los 436 decesos en carretera, es decir, el 64% del total, ocurrió en la noche y madrugada.