Con criterio dividido, la Asamblea Legislativa aprobó de forma definitiva un plan de condonación a trabajadores independientes.
La propuesta, cuyo expediente es el 24.579, plantea una segunda prórroga a la Ley 10.232 con el fin de que puedan solicitar una condonación de deudas, multas, recargos e intereses ante la seguridad social.
Dicha normativa está vigente, sin embargo, es valedera hasta el 14 de noviembre de 2024, por eso el proyecto pretende que las condonaciones puedan ir por un año más.
En el caso de los patronos se autoriza a las entidades acreedoras que procedan con la tramitación y otorguen la condonación del principal y las multas, sanciones e intereses de los montos adeudados ante la Ley de Asignaciones Familiares, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y Banco Popular.
Lo votaron los diputados Pilar Cisneros, Paola Nájera, Manuel Morales, Jorge Antonio Rojas y Daniel Vargas, todos afines a Casa Presidencial.
“Va a permitir obtener recursos frescos a la Caja Costarricense de Seguro Social porque, una vez regularizada la situación, van a poder nuevamente cotizar e inscribirse”, dijo Montserrat Ruiz, legisladora de Liberación Nacional (PLN).
A partir de ahora el texto pasará a manos del mandatario Rodrigo Chaves para convertirse en ley de la República.
“Este logro es un peldaño más en la lucha que miles de trabajadores independientes, profesionales y no profesionales mantienen en procura de alcanzar una verdadera y justa cobertura de la seguridad social.
Además permite a los casi 750.000 trabajadores independientes un plazo más amplio que les permita solucionar el tema de la condonación”, enfatizó Francisco Cruz, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
De acuerdo con la Dirección de Cobros de la Caja Costarricense de Seguro Social, al 30 de junio de 2024 se han recibido 20.673 solicitudes para la condonación de recargos, multas e intereses por un monto total de ¢100.387 millones.