El Gobierno y la bancada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) estarían condicionando su apoyo al proyecto de Lucha contra el Crimen Organizado a cambio de que les voten la polémica iniciativa de ley de jornadas 4-3. Así lo denunciaron los diputados Jonathan Acuña, Priscilla Vindas y Ariel Robles Barrantes, todos del Frente Amplio (FA)
EL PROYECTO
La propuesta de ley 23.090 reforma la Ley de Delincuencia Organizada para fortalecer los tribunales especializados que investigan delitos relacionados con bandas criminales.
Adicionalmente, se señala que los casos de crimen organizado se discutan en la jurisdicción ordinaria, es decir, en trámites sencillos.
Otro punto a tomar en cuenta es que se establece ampliación de plazos de tramitación en casos de indagaciones judiciales, así como plazos de prisión preventiva para sospechosos.
Finalmente, cualquier delito realizado por bandas criminales sería de acción pública, de manera que las autoridades podrían actuar de oficio en estos hechos.
En estos momentos, el proyecto judicial se encuentra frenado por una serie de mociones presentada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Carolina Delgado.
LA DENUNCIA
De acuerdo con los congresistas del FA, los diputados oficialistas Jorge Antonio Rojas y Alexander Barrantes les habrían señalado que no votarían la reforma judicial si ellos no quitaban una serie de mociones que tiene trabado el proyecto 21.182, conocido popularmente como Jornadas 4-3.
“Yo estaba en mi curul cuando los diputados Jorge Rojas y Alexander Barrantes se acercan a mi curul a decirme: ¿Por qué no le damos vía rápida al 23.090 y jornadas 4-3? (Plantearon) que, para poder avanzar en crimen organizado, tenemos que también avanzar con jornadas (quitando mociones).
Yo les dije que, con mi fracción, el tema de jornadas 4-3 no se va a discutir y no íbamos a echar atrás”, relató Vindas.
“Estamos claros y así se lo dije a los diputados que la ciudadanía está pidiendo medidas de seguridad y no jornadas de 12 horas. Les dejé claro que mi fracción no retrocedería con las mociones. Esta discusión empezó con los diputados Rojas y Barrantes. Después se sumaron Horacio Alvarado (PUSC) y Gilbert Jiménez (PLN)”, añadió. “Ellos (los oficialistas) llegaron a plantearnos que quitáramos nuestras mociones a cambio del avance del 23.090”, sentenció.
Cabe recalcar que Barrantes ya había sido denunciado por presuntamente ofrecer embajadas a cambio de respaldar proyectos de interés del Gobierno.
PULSEADA
Como la cosa no prosperó con Vindas, los dos oficialistas la habrían pulseado con el jefe de fracción del FA, Jonathan Acuña. Sin embargo, de nuevo las intenciones habrían pegado con pared. “Yo iba caminando y me hicieron la misma observación (que a Vindas). Cuando me mezclaron los temas, les dije que los temas no podían estar vinculados. Me dijeron que el Gobierno estaría priorizando jornadas de 12 horas y yo le dije que estaban en su derecho, pero era demasiado grave mezclar esos temas. La crisis de seguridad es tal que no se pueden mezclar ambos temas”, relató Acuña.
GOBIERNO
DIARIO EXTRA le consultó a Pilar Cisneros, jefa de fracción del PPSD, y adujo que lo denunciado por el FA era “pura paja”.
“No sé de dónde sacan eso. Es absolutamente falso. ¡Que presente una sola prueba! ¡No tiene ni la menor idea de lo que está hablando! ¡Son rumores! Las prioridades (para extraordinarias) no se han definido. Ese diputado está hablando pura paja porque no ha participado en reuniones con Casa Presidencial. Los proyectos están en proceso y hasta la próxima semana se van a definir los que se van a ver. ¡Debe ser que Ariel Robles tiene espías por todo lado! O se inventan cosas”, aseveró molesta Cisneros.
¿CONTRADICCIÓN?
Minutos antes, Paola Nájera, subjefa de fracción oficialista, señaló ambas iniciativas como prioridades para el Gobierno.
“Todos los proyectos son prioridades y relevantes para el Gobierno. La idea es que ambos proyectos salgan en el tiempo correcto. ¿Negociaciones? ¡Sí las hay! ¡Siempre las habrá! Pero el objetivo es que ambas iniciativas salgan”, señaló la legisladora cartaginesa.
DIARIO EXTRA también intentó contactar a los diputados oficialistas Rojas y Barrantes, sin embargo, al cierre de nota no respondieron las llamadas de este medio.