Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que reduce la pena a las mujeres culpables del delito de introducir droga a las cárceles, la misma además daría la opción a usar un brazalete de seguimiento o casa por cárcel, en determinados casos.
Se pretende que la pena de prisión sea de seis meses a tres años a quien cometa este tipo de delito, incluso, si es una mujer el juez podría darle el beneficio de casa por cárcel.
Según explicó Marta Iris Muñoz, jefa de la Defensa Pública, esta iniciativa es impulsada por varias mujeres, como la Defensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum y la ministra de la Condición de la Mujer, Maureen Clarke, además de varias diputadas.
Según Muñoz, la intención es reunificar a la familia costarricense permitiendo que la mujer condenada pueda regresar a la casa y se haga cargo de sus hijos, con esto se pretende dar una segunda oportunidad de vida a muchas madres de familia.
La jefa de la Defensoría Publica explicó que no es intención fomentar la impunidad, más bien lo que se pretende es rescatar a las familias, según aseveró Zamora.
Por el momento, queda pendiente la aprobación en segundo debate de este proyecto que podría darse la próxima semana y luego le correspondería a la presidente de la República estampar su firma para la posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.