Una pareja pasará los próximos 35 años en prisión luego de que mataran a golpes a su hija de tan solo cuatro años.
Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Alajuela luego de probar que Brayan Jacob Herrera Ayala y Yuseth María Mejías Vargas son los responsables de cometer un delito de homicidio calificado en perjuicio de la menor.
La representación del Ministerio Público logró que el Tribunal Penal de Alajuela dictara una pena de 35 años de cárcel a cada uno.
Los hechos por los que se les sentenció ocurrieron cuando ambos mantenían una relación y vivían juntos en Tuetal Sur de Alajuela.
En ese sitio, residían con los hijos de Mejías, entre ellos la pequeña, quien tenía cuatro años al momento del fatal desenlace.
La Fiscalía estableció que, entre el 14 y el 15 de enero del 2020, los imputados golpearon a la niña.
La evidencia que aportó el Ministerio Público acreditó que, producto de las lesiones, la víctima falleció por causa del síndrome de niña agredida.
Mientras la sentencia adquiere firmeza, ambos permanecerán en prisión preventiva.
CORAZÓN ESTALLÓ
De acuerdo con la sentencia leída por la jueza Ana Yanci Umaña este viernes en el Tribunal Penal de Alajuela, la pequeña recibió un golpe en el abdomen que le partió el hígado en dos partes, además, provocó un sangrado tan abundante que le subió al corazón y provocó que este órgano estallara.
La presidenta del tribunal indicó, basándose en un informe de la Fiscalía, que la niña tenía 47 lesiones en su espalda, piernas y cara cuando las autoridades judiciales la revisaron.
“La médico forense indicó que el golpe letal que le dieron fue en el abdomen, le laceró el hígado y se lo partió en dos y dejó sangre en el abdomen, de tal manera que era tanta sangre que le subió al corazón y se lo explotó”, dijo la jueza al tiempo que añadió que no fue una muerte causada por una caída.
HORAS DE AGRESIÓN
Según la acusación de la Fiscalía, la menor sufrió golpes y agresiones durante 15 horas.
La pequeña que vivía junto con sus otros hermanitos sufrió por los golpes que su propia madre y padrastro le propinaron sin piedad por ese extenso periodo.
Dicha violencia descargada contra el pequeño cuerpo le causó la muerte a la niña el 15 de enero del 2020, según reveló la acusación leída por la fiscala Edith Morera Rodríguez en el juicio por este atroz crimen.
La representante del Ministerio Público dio los detalles de la golpiza en las líneas que leyó y resaltó que la relación de madre y padrastro los colocaba en una posición de poder con respecto a la menor agraviada.
La lectura de la acusación menciona que durante el periodo que abarcó desde las 7:00 p.m. del 14 de enero de 2020 hasta las 10:30 a.m. del 15 de enero la pequeña estaba en la casa junto con ambos adultos y otros dos hermanos mayores.
“Aprovecharon su posición de poder frente a esta y, actuando de común acuerdo, con pleno dominio funcional del hecho, sin causa ni justificación alguna con el claro fin de dar muerte a su hija e hijastra, tanto de manera conjunta como de manera individual, sin que ninguno objetara o impidiera la conducta homicida del otro, la golpearon brutalmente por diferentes partes de su frágil cuerpo”, dice la acusación del ente fiscal.
Finalizaron manifestando que las agresiones del padrastro y la progenitora, quien se encontraba en avanzado estado de gestación, le provocaron la muerte a la chiquita por síndrome de niña agredida.