La Sala Constitucional condenó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA por la contaminación del agua potable con Xileno. Según el fallo, el máximo tribunal constitucional del país determina que la contaminación del agua potable colocó en grave riesgo la salud y vida de los habitantes de la zona.
En la sentencia Nº 2024-00935, el Tribunal Constitucional estimó que la autoridad recurrida no tiene un sistema eficiente de prevención contra la contaminación de fuentes de agua potable, lo que facilitó que se diera la situación en las comunidades afectadas.
Para los magistrados la institución pública no tenía los protocolos necesarios para enfrentar la emergencia que se provocó con dicha situación.
El voto afirmativo de mayoría tuvo los votos salvados parciales de los magistrados Castillo Víquez, Salazar Alvarado y la magistrada Garro Vargas.
La máxima autoridad constitucional condenó al AyA a: garantizar a través de alguna alternativa provisional el suministro diario suficiente de agua potable para suplir las necesidades básicas de la población de los distritos de Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Merced, Mercedes, San Francisco, San Juan, San Vicente y Uruca. Además, deberá hacer análisis trimestrales de la calidad de las aguas y le dio un mes para resolver el problema en las comunidades.