Un hombre de apellidos Cordero Mena fue declarado culpable de tentativa de homicidio, maltrato y restricción a la libertad de tránsito, según confirmó el Ministerio Público.
Cordero deberá descontar una pena de 18 años de prisión, y de acuerdo con las autoridades:
- Los hechos probados ocurrieron en Santa Bárbara de Heredia, cuando el imputado mantenía una relación con la madre de un menor, quien además estaba embarazada.
- El 9 de mayo de 2023, Cordero llegó a la casa bajo los efectos del alcohol.
- Agredió al niño, pellizcándolo en sus brazos y muslos, incrustándole las uñas, hasta causarle heridas abiertas en la piel.
- El menor empezó a llorar, por lo que el hombre lo golpeó en la cabeza, ocasionándole enrojecimiento.
- La madre intentó auxiliar a su hijo, pero en ese momento, Cordero la pateó por la espalda, sabiendo que estaba embarazada.
- El imputado intentó asfixiar al niño presionándole el cuello fuertemente, por lo que la mujer intervino nuevamente para que lo soltara.
- Cuando el niño se durmió, el imputado golpeó a la madre y les prohibió salir de la casa, cerrando la puerta con llave.
“Al día siguiente, la ofendida le pidió al hombre que le permitiera salir a tender una ropa, lo cual ella aprovechó para llamar al 9-1-1. De esa manera, oficiales de Fuerza Pública se presentaron al lugar, para detener al imputado y trasladar a las víctimas a un centro médico, para su respectiva valoración”, indicó la Fiscalía.
Controversia
La sentencia se mantuvo firme y Cordero fue condenado a 18 años de cárcel, sin embargo, para llegar a esto el proceso estuvo lleno de controversias.
Según detalló el Ministerio Público:
- La sentencia inicial fue emitida por el Tribunal Penal en febrero de 2024, pero fue apelada por la defensa del imputado.
- La apelación fue rechazada por el Tribunal de Apelación de la Sentencia.
- Ante esto, el representante de Cordero también recurrió con un recurso de casación, pero fue declarado inadmisible.
- Finalmente, la Plataforma Integrada de Servicios a Víctimas (PISAV), sede San Joaquín de Flores, logró que se mantuviera en firme la sentencia condenatoria.