La Embajada de Japón en Costa Rica condecoró a Gloria Bejarano Almada, exprimera dama de la República, por su aporte social a la educación y la cultura de Costa Rica.
A Bejarano, quien se desempeñó como primera dama en el periodo 1990-1994, se le reconoció la contribución por sostener los lazos de amistad entre nuestro país y el gigante asiático.
La condecoración la entregó Motegi Toshimitsu, ministro de Asuntos Exteriores de Japón.
Por su parte Komatsu Shinjiro, embajador de Japón en Costa Rica, se mostró agradecido por la entrega del reconocimiento a Bejarano y reconoció su liderazgo a nivel nacional.
“La semana japonesa se celebra en el Museo de los Niños como sede principal y se ha convertido en un gran evento que posiciona la cultura japonesa de este país.
Este evento ha recibido mucha atención, ya que se ha posicionado en los principales medios de comunicación y ha sido visitado por miles de personas para conmemorar la cultura japonesa”,
La exprimera dama y fundadora del Museo de los Niños expresó que el reconocimiento por parte de Japón tiene un significado especial para ella porque se le entrega ante todo por el respeto y la admiración por el emperador Nahurito, por su gobierno y su pueblo.
Recordó que cuando Rafael Ángel Calderón Fournier fue presidente de la República tuvo la oportunidad de viajar a Japón para la coronación del emperador Akihito.
“Fue una experiencia inolvidable en la que pude conocer la cultura, la historia y las tradiciones de este maravilloso país. Quedé impresionada por su sistema educativo, el cual brinda una educación de alto nivel académico, forma el carácter de sus educandos, inculca valores a las nuevas generaciones y cultiva las tradiciones que han hecho del Japón una gran nación”, manifestó.