Los concejos municipales de San José y Montes de Oca se pronunciaron en contra del proyecto Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 23.414.
Dicha iniciativa de ley busca, entre otras cosas, la apertura del mercado eléctrico para que empresas generadoras privadas puedan vender energía directamente a los usuarios.
En el concejo josefino la moción la presentó Luis Murillo Cruz, regidor del Partido Liberación Nacional (PLN), y se aprobó de forma unánime en la sesión extraordinaria del martes 21 de mayo.
Dijo que presentó la moción “dadas todas las situaciones que se han presentado en los últimos días, acontecimientos preocupantes de ver, cómo el neoliberalismo agresivo plantea, de una forma estratégica, privatizar el servicio eléctrico de este país”.
En el caso del concejo monteoqueño, la propuesta para analizar el tema la presentaron en conjunto Carolina Monge Castilla y Jorge Espinoza Camacho, ambos de la Coalición Gente Montes de Oca.
Monge manifestó que, según la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), si la propuesta legislativa se aprueba tal como está significaría un incremento en la factura de la mayoría de los abonados.
Con ello ambas municipalidades enviarán a la Asamblea Legislativa una solicitud para que se archive el proyecto de ley.
De acuerdo con la seccional Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP)-Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la próxima semana los concejos de Goicoechea y Desamparados votarán mociones similares.
El proyecto de ley fue presentado por el Poder Ejecutivo el 21 de octubre de 2023 y es una de las iniciativas estrella, al punto que el presidente Rodrigo Chaves la citó como una de las que impulsará por medio del referéndum.
La reforma cuenta con el apoyo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, la cual asegura que, lejos de encarecer los servicios, su aprobación incentivaría la competencia en el sector, lo que generaría beneficios a los consumidores.