Por primera vez en la historia de Costa Rica, la elección del Directorio Municipal en los Concejos Municipales deberá cumplir con la paridad de género. Así lo indica el artículo 29 del Código Municipal.
“Las personas regidoras propietarias elegirán, en votación secreta, a la presidenta o presidente y a la vicepresidenta o vicepresidente definitivos, escogidos de entre las personas propietarias, respetando el principio de paridad de género en la conformación del directorio definitivo”, dice la norma.
Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) destacan que al igual que en las elecciones municipales del pasado 4 de febrero, en esta elección se debe garantizar la paridad de género en los cargos de la presidencia y vicepresidencia de cada Concejo Municipal.
“El liderazgo femenino en la política local es un camino lleno de luchas, cambios, reformas a normativas y al trabajo de mujeres que han ocupado puestos como alcaldesas, vicealcaldesas, regidoras, síndicas, concejalas o viceintendentas, y han ido abriendo el camino para todas las demás en los espacios de toma de decisiones.” señaló Karen Porras, directora ejecutiva.
Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a inicios de los años noventa, en los puestos de regidurías un 12% estaban representados por mujeres. Con la aplicación de la cuota mínima de participación política de las mujeres, de las elecciones de 1998, la representación de mujeres regidoras aumentó a un 34% y para el período 2002 representó un 46%.
No obstante, el porcentaje descendió a un 40% en promedio en las elecciones para los procesos electorales del 2006, 2010, 2016 y 2020.
Hay que recordar que, para el caso de las alcaldías, se eligieron un total de 22 mujeres como alcaldesas y 3 intendentas en todo el territorio nacional. Además 91 de puestos de vicealcaldías quedaron a cargo de mujeres también.
Para este año 2024, los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señalan que los Concejos Municipales estarán integrados por 491 mujeres que ocupan los cargos de regidoras propietarias y suplentes. La participación de las mujeres regidoras alcanzó la cifra histórica de 47,4%.