Los 8 concejos municipales de distrito existentes en el país, se encuentran a poco tiempo de obtener la autonomía política, administrativa y financiera que han venido luchado, tras la aprobación en primer debate del proyecto de ley que les permite tener personería jurídica.
A pesar que todavía tendrán que esperar a que el Congreso pueda darles segundo debate dentro de algunos meses y que los magistrados de la Sala Constitucional no encuentren vicios en esta reforma; lo cierto es que estas comunidades se sienten confiadas que este cambio constitucional pronto tendrá buenos frutos y les permitirá desarrollar la región de manera más expedita.
El expediente legislativo Nº 18.084, aprobado pocos días antes de salir los legisladores a vacaciones le otorga a estos entes municipales personalidad jurídica instrumental, lo cual les dará autonomía administrativa y presupuestaria.
Además indica que estos serán creados a solicitud de los vecinos interesados, mediante acuerdo del Concejo Municipal con no menos de 2/3 de votos, ratificados en consulta popular (plebiscito) por no menos del 50% de los votos válidos emitidos. No obstante, su creación deberá estar justificada conforme lo define la ley.
Para eliminar los Concejos Municipales de Distrito, se deberá hacer por acuerdo del Concejo Municipal con mayoría de 2/3 de votos, en los casos calificados y siguiendo el procedimiento y condiciones que la ley indica.
Un punto importante, es que estos Concejos tienen las mismas competencias de las municipalidades y estarán sujetas a la misma legislación de estas. En la actualidad únicamente existen 8 concejos municipales de distrito: Cervantes y Tucurrique en Cartago, Peñas Blancas en San Ramón de Alajuela; Colorado en Guanacaste y Monteverde, Cóbano, Lepanto y Paquera en Puntarenas.