El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) pagará casi ¢92 millones en el cobro automatizado en las estaciones de peaje en Cartago y el Zurquí, sobre la ruta 32.
El proceso de licitación para contratar la empresa que se encargue de hacer los cobros a través de estos dispositivos arrancó en diciembre de 2020.
La Contraloría General de la República revertió la decisión de adjudicar el proceso al consorcio ETC-CMA por $2,4 millones para las instalaciones de dichos sistemas.
El ente contralor procedió a la declaración de nulidad del proceso a través del pronunciamiento oficial R-DCA-0083-2020.
Una vez que se procedió a efectuar la anulación, correspondió al Conavi impulsar un nuevo cartel.
Durante el primer intento la empresa adjudicada reconoció su incapacidad para desarrollar el proyecto y desistió.
En esta oportunidad una de las firmas participantes presentó un recurso de apelación contra uno de los requisitos de admisibilidad.
Inicialmente la obra se adjudicó al consorcio ETC-CMA por un monto de $2,4 millones, sin embargo el consorcio DTH procedió a la apelación.
Aunque se declaró sin lugar, se encontraron posibles vicios de nulidad en el proceso de adjudicación.
El cobro automático no se brinda desde marzo de 2018, tras la finalización del contrato.
IMPRESIONES
Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, comentó a DIARIO EXTRA que en los dos casos anteriores la Contraloría anuló los procesos de adjudicación por apelaciones de los oferentes.
Agregó que en este momento se halla en un nuevo intento por lograr esa licitación de automatización.
Explicó que se cuidaron los detalles solicitados por el ente contralor para que no surjan más apelaciones.
El jerarca del Conavi comentó que en Tres Ríos será importante mientras no se tenga la concesión y que cuando llegue ese momento se confeccionará un cartel de licitación especificado.
Entre las condiciones que se pretenden para desarrollar este proyecto se encuentran el procesamiento de los datos registrados por medio de un sistema de información, identificar los vehículos y los conductores.
También se solicita la centralización de la información producida en las casetillas de cobro y finalmente que la administración proceda a efectuar la actualización de las tarifas de peaje.