Institución señala que pasos a desnivel no se descartan
Las rotondas que actualmente se construyen en la Ruta Nacional 32, las cuales han generado múltiples críticas por la falta de criterio técnico, originalmente serían pasos a desnivel, según lo confirmó Christian Arroyo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Asimismo, mencionó en un foro organizado por el Colegio de Abogados que “cuando nos cayó de rebote este proyecto en esta administración tuvimos que ver cómo solucionábamos el problema que teníamos y ahorita que vimos el poco tiempo que nos quedaba, tuvimos que adoptar el tema de las rotondas”.
“Como hemos visto aquí en San José, en lo que es la ruta 39, se han ido cambiando todos los pasos a nivel, es decir, las rotondas, por pasos a desnivel, siempre manteniendo rotonda en la parte de abajo y pasos superiores. En el caso de la ruta 32 es hacer justamente este tipo de obras”, apuntó.
Sin embargo, la versión dada por Mauricio Batalla, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se distancia de lo asegurado por el Conavi, pues comunicó que el proyecto original con pasos a desnivel era malo.
“¿Por qué no se puede hacer el diseño original?, primero, porque es un diseño deficiente malísimo, pero remalo y número dos, porque está lleno de expropiaciones, las cuales no dependen del MOPT. Es por esto por lo que lo hemos reformulado”, afirmó.
Por su parte, el director del Conavi, aseguró que han “optado por el tema de las rotondas como solución temporal, sin embargo, se trabaja paralelamente en lo que es la ejecución de las expropiaciones, para poder eventualmente finalizar los pasos superior e inferior en general”.
Durante su análisis, en reiteradas ocasiones, Arroyo aseguró que estas medidas eran “temporales”, para poder utilizar el crédito aprobado por la empresa China Harbour Engineering Company y el Eximbank.
Según el plazo original, el MOPT tenía hasta abril de este año para ejecutar $465 millones, plazo que se amplió hasta 2025 y con el que se concluirán nueve rotondas en la carretera hacia Limón.
CRÍTICAS DE EXPERTOS
Como parte del evento, Olman Vargas, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), cuestionó fuertemente el futuro del proyecto presentado para la ruta 32.
“El estudio realizado por una empresa del mercado se cuida mucho y señala que solo analizó un escenario, porque le dieron muy poco tiempo y al analizar solo un escenario nadie duda que esté bien hecho, pero solo para ese escenario”, señaló.
Además, el ingeniero indicó, que en temas de seguridad vial, las rotondas no son la mejor medida, pues “una carretera que cruza por 66 poblaciones y solo hay puentes peatonales para 20, entonces tenemos 46 poblaciones que quedan a ambos lados de la carretera, donde la escuela está de un lado y la población del otro”.
El MOPT tiene hasta abril de 2025 para concluir todas las obras en ruta 32 con el financiamiento brindado por la entidad financiera Eximbank.