El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) podría ordenar la destitución de los miembros de las juntas directivas y las gerencias de las entidades financieras que supervisa (bancos, cooperativas y financieras).
Esto, en caso de aprobarse el proyecto legislativo 24.256, el cual busca, entre otras cosas, reformar la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósito y de Mecanismos de Resolución de los Intermediarios Financieros.
Conassif podría hacerlo cuando observe tendencias de “deterioro irreversible” en las entidades, las cuales incurran en acciones u omisiones “que atenten contra la estabilidad, solvencia, liquidez, reputación e imagen de las instituciones financieras”, según explicó Rocío Aguilar, superintendente de Entidades Financieras, ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.
Según expuso la jerarca, eso les permitiría imponer “límites de carácter prudencial más estrictos a las entidades y desarrollar un marco para la planificación de la resolución”.
Comentó también que la reforma permitiría al Consejo prohibir a la entidad supervisada que distribuya sus utilidades o excedentes a sus socios, accionistas y asociados, cuando se vea amenazada su estabilidad, solvencia o liquidez.
De igual manera, podrían impedir que las instituciones supervisadas distribuyan bonos, incentivos o cualquier tipo de compensación a sus colaboradores, en caso de encontrarse en esas circunstancias.
Otro de los cambios que se implementarían con la nueva norma, es que elimina la necesidad de una intervención en irregularidad financiera grado tres, en donde se ponga en peligro la integridad del fondo de garantía, los que puede ocasionar perjuicios graves a sus afiliados. En lugar de eso, se plantea una resolución o liquidación inmediata.
“Las causales de viabilidad se establecen cuando una entidad es inviable o probablemente inviable, independientemente del nivel del regularidad o normalidad en que se encuentre”, explicó.
Señales de ello podría ser la suspensión de pagos por parte de la entidad, que haya sufrido pérdidas o se proyecte que en los siguientes tres meses tendrá pérdidas, así como que incumpla la suficiencia financiera.
Aguilar señaló que varios de esos elementos habían sido destacados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como por el Fondo Monetario Internacional, desde 2022.