Laura Suárez deja el puesto a partir del 24 de diciembre
Una nueva salida estremece al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) este fin de año, ya que Laura Suárez Zamora, su presidenta, dejará la institución el 24 de diciembre.
La información fue confirmada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual comunicó que el órgano colegiado fue notificado el pasado miércoles.
“Luego de conocer la renuncia de la señora Suárez, la junta directiva de la entidad bancaria la aceptó, le agradeció su dedicación y trabajo en el Consejo”, indicó.
Róger Madrigal, presidente del ente emisor, comentó que ya se encuentra en el sitio web de la institución un proceso abierto para la recepción de atestados de aspirantes al puesto. Una vez cerrada la recepción de documentos, la Comisión de Nombramientos del BCCR procederá a seleccionar el perfil óptimo.
Además, aclaró que si no llegara a nombrarse antes del 24 de diciembre, el Consejo quedará desintegrado, lo que haría que no pueda sesionar, por lo que valoran la posibilidad de utilizar un funcionario de hecho, siempre y cuando el ordenamiento jurídico lo permita.
En el BCCR informaron que la presidenta dejará su puesto “debido a motivos personales”. Diario Extra intentó conversar con Suárez, no obstante, al cierre de esta nota no fue posible contactarla.
A principios de noviembre, Rocío Aguilar, jerarca de las Superintendencias General de Entidades Financieras y la de Pensiones, comunicó que dejará sus puestos de manera anticipada el 31 de diciembre del año en curso.
Al igual que Suárez, tampoco dio mayor de detalle de los motivos que la empujaron a tomar la decisión.
Suárez formaba parte del Consejo desde enero del 2020, y asumió la presidencia en febrero de este año. El Conassif nombra y remueve a los superintendentes e intendentes de Valores, Pensiones, Seguros y Entidades Financieras.