El Consejo Nacional de Rectores (Conarfe) agradeció a los diputados de la Asamblea Legislativa las manifestaciones en pro del fortalecimiento del presupuesto de la educación pública, desde la primera infancia y hasta la educación superior para el próximo año.
Según detallaron mediante un comunicado de prensa este interés evidencia la preocupación del primer poder de la República ante la crisis educativa y, por ende, la necesidad de aumentar este presupuesto.
“Es fundamental señalar que, por primera vez en la historia nacional, el presupuesto de las universidades públicas está siendo definido en la Asamblea Legislativa, luego de haber agotado toda posibilidad de diálogo por parte de las personas representantes del Poder Ejecutivo en la Comisión de Enlace.
Recibimos con confianza estas manifestaciones y las tomamos como una oportunidad para que el pueblo costarricense, desde la voluntad de la Asamblea Legislativa, pueda revertir la ruta del desmantelamiento de la educación pública general, pues no podemos olvidar que nuestra educación está resguardada en diferentes artículos de nuestra Constitución Política”, alegó Conare.
Varias bancadas del congreso han expresado su apoyo a subir el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), por ejemplo la Unidad Social Cristiana (PUSC) propone un aumento de ¢8 mil millones para el 2025.