El Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis) pide a la población en general que respete a aquellos que por temas de terapia deben salir de sus viviendas.
Por esta razón a partir de la próxima semana y con la consigna impresa de “¡Respételo! Está fuera de casa por razones terapéuticas”, la entidad repartirá a través de sus 9 sedes regionales pañuelos para que se les entreguen a las personas que tienen diversos padecimientos como espectro del síndrome autista, asperger, discapacidad psicosocial o enfermedades mentales. Se trata de ciudadanos a los que el confinamiento por espacios indefinidos de tiempo no les resulta beneficioso, razón por la cual salir es parte de su tratamiento.
Esta campaña sale luego de que Conapdis informara recibir varias denuncias de personas que insultaron a este tipo de pacientes porque estaban en el cumplimiento de sus terapias fuera de sus viviendas.
Los pañuelos de color azul serán para identificar a los pacientes con espectro autista y las naranjas a la discapacidad psicosocial, dichos implementos los portarán en su antebrazo.
“Es una actuación en pro de los derechos humanos, y la situación nos demanda por ende actuar con determinación para llegar a todas las personas. Esa es la razón de esta propuesta que le hicimos al Ministerio de Salud”, explicó Lizbeth Barrantes, directora ejecutiva de Conapdis.
De esta manera la entidad pide a los demás ciudadanos tener un poco de solidaridad y empatía para este tipo de pacientes, a quienes salir por una caminata les resulta fundamental en sus tratamientos.