El expediente judicial 20-009616-0042-PE del caso Diamante revela que un soborno que pagaría la empresa MECO S.A. al exvicealcalde de Golfito, Jimmy Vindas, habría sido la llave para que la constructora se hiciera con un proyecto que había sido adjudicado a otra empresa.
Se trata de una obra vial que se realizaría en el 2020 en los distritos de Golfito, Puerto Jiménez, Guaycará y Pavón.
“Se evidencia por medio de las comunicaciones realizadas entre funcionarios de la empresa MECO: Abel González Carballo, Alejandro Bolaños Salazar y Kervin Morales Benn, con los funcionarios de la Municipalidad de Golfito: Jimmy Vindas Aguilar, Rosbin Yojhanny Suárez Vásquez y Gustavo Alonso Mayorga Mayorga, las relaciones de conveniencia e influencia que se generaron con tal de brindarle a la empresa MECO ventajas por encima de otras empresas oferentes”, cita el documento.
¿CÓMO FUNCIONABA?
La licitación de ¢1.225 millones fue adjudicada a la empresa Mapache, sin embargo, el gerente de MECO, Abel González, contactó a Vindas para que el Concejo Municipal anulara la adjudicación y los designaran a ellos para las obras.
“Ahora mae, ahí la gente esta no sé si es el huevón de Jimmy o es la gente de Concejo que se está comprometiendo a volarse al otro mae, porque tiene un montón de errores verdad. En eso no hay mucha tela que cortar y están pidiendo una plata ahí a cambio”, menciona un extracto de las llamadas que hizo Abel a un sujeto con cercanía al Concejo Municipal, según cita el expediente.
DETERMINACIÓN
El análisis del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explica cómo González y Vindas crearon un entramado en el Concejo Municipal de Golfito para que finalmente la obra fuera adjudicada a MECO y se la quitaran a la empresa Mapache.
“Se logró establecer que Jimmy Vindas Aguilar solicitó un determinado monto de dinero para interceder ante el Concejo Municipal, con el fin de anular una licitación ganada por la empresa Mapache y posterior de dicha anulación, otorgársela a MECO, motivo por el cual se dio un acuerdo entre las partes para cancelarse a Jimmy un 25% del monto solicitado cuando se diera la adjudicación y posterior el otro monto”, anota el expediente.
LAS LLAMADAS
– Abel: Qué cagada mae, (…), diay no, hay que ver qué pasa con esta situación y ver por dónde sale la situación, la cosa, y después mae, una vara, no ves que entramos en una licitación y la gana Mapache.
– Desconocido: ¿La ganó quién?
– Abel: Mapache mae, llevando mezcla desde Alajuela, como es posible, es más ruinoso que aquel mae, ¿cómo es posible?
– Desconocido: ¿Por precio fue?
– Abel: Sí por precio, pero mae, llevando mezcla desde Alajuela, o sea, lo que van a entrar es lo mismo que aquel mae, no pueden terminar el proyecto, ¿qué podemos hacer mae y lo salvo bien salvado mae?
– Desconocido: Mae, eh, solo que presente una situación ruinosa, no sé si usted me da, lo hablamos con el Concejo mae.
– Abel: ¿Lo hablamos qué?
– Desconocido: Si gusta lo hablamos con el Concejo mae.
– Abel: Diay podría ser.
– Desconocido: Bueno, déjeme ahora entonces tomarme un café con el presidente municipal.
– Abel: ¿A qué hora se toma el cafecillo con el hombre?
– Desconocido: En la tarde.
– Abel: Bueno y me llama, yo le voy a pasar los datos de cómo quedó la licitación.
– Desconocido: Pásemelo todo por WhatsApp mae.
– Abel: Ya le paso un WhatsApp con eso y apenas está con el hombre usted me llama a ver qué podemos hacer, yo delante del hombre no le hablo nada, nada, usted, yo, solamente con usted.
– Alejandro: Aló.
– Abel: Alejandro, eh, el mae sÍ aceptó que le dieran el 25%, el mae aquel de Golfito.
– Alejandro: Sí, sí, ya, ya, perdoná.
– Abel: Entonces me dijo que le mandara por Whatsapp que les ayudara, pero diay ellos no tienen, ellos no tienen conocimiento de eso verdad, entonces que le diga más o menos, que bajo qué criterio se apela, se la apelan, se la vuelan.
– Alejandro: Por eso, eso lo está manejando ya (…) Sergio y el ingeniero, que ya se están pasando todo el feedback de la agencia de allá.
– Abel: Pero, o sea, el que, hay que, el que va a cobrar es Jimmy verdad, o sea démosle a Jimmy el papel, para responsabilizar a Jimmy verdad.