La nueva “moda” de los delincuentes que llegan a robar a lujosas viviendas, principalmente en la Gran Área Metropolitana, es utilizar pasamontañas blanco, jacket con gorro y armas de fuego, además de ser sumamente agresivos al momento del ingreso.
Los enmascarados blancos realizan un trabajo de inteligencia a sus objetivos durante varios días donde se cercioran cuántas personas habitan la vivienda, las horas de entrada y salida de los miembros a la casa y si los fines de semana se van de paseo.
Según las autoridades policiales, lo normal es ver a un caco con el pasamontañas negro, sin embargo algunas víctimas de robos y asaltos han asegurado que el color ha cambiado a blanco y que las horas de mayor incidencia es la noche.
Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), señalan que el viernes es el día donde más asaltos a viviendas se registran, 269 casos en lo que llevamos del año y curiosamente el sábado es el que representa menos incidencia reportada a la policía con 238.
A MINISTRO DE EDUCACIÓN
El atraco más reciente fue este sábado a la vivienda del ministro de Educación, Leonardo Garnier, la cual se ubica en Zapote, quien pese a no encontrarse en la casa, dos amigos de lo ajeno la visitaron topándose y encañonando a la hija del funcionario, el novio de esta y la empleada.
Garnier en su cuenta de twitter agradeció los gestos de solidaridad que ha recibido: \”Gracias a todos por sus mensajes, es una situación muy desagradable que por dicha solo tuvo pérdidas materiales. Mi hija, yerno y doña Elba, quienes estaban en la casa al momento del asalto, se encuentran bien y eso es lo que importa\”, manifestó.
Las autoridades confirmaron que los delincuentes se llevaron varios objetos de valor, dinero en efectivo y una computadora personal, entre otros artículos que no precisaron.
A DIPUTADA LIBERTARIA
Confirmando el día, el pasado viernes tres antisociales irrumpieron en la casa de Patricia Pérez, diputada del Movimiento Libertario en La Uruca, luego de que al parecer le dieron seguimiento a la hija de la legisladora.
Los “caras blancas” esperaron que la mujer se bajara de su vehículo abriera el portón eléctrico para abordarla, colocándole un arma calibre 9 m.m., en la cabeza.
Una vez dentro del inmueble uno de los sujetos las llevó a un dormitorio, mientras los otros dos cargaban pantallas, computadoras portátiles, joyas y teléfonos celulares.
Un cuarto hombre en otro carro los esperaba a fuera para emprender la fuga, sin que hasta ahora la policía logre detenerlos.
A UN EX JUEZ
Ni los jueces de La República se salvan del hampa, el pasado viernes en Barranca, Puntarenas, cuatro “bichos” ingresaron a la vivienda de un exjuez de apellido Gallardo.
Eran pasadas las 7:30 p. m., mientras el dueño de la casa que se encontraba con un amigo, siendo sorprendido por los sujetos que con el rostro cubierto con pasamontañas blanco los encañonaron mientras buscaban lo que se iban a llevar. De manera rápida hicieron un “scanner” para llevarse joyas y otros artículos valorados en ¢1 millón.
En los tres casos los investigadores del OIJ tratan de definir si los sujetos pertenecen a dos bandas que bajo el mismo modus operandi están sembrando terror entre personalidades del gobierno que son sus objetivos.