Dos hombres identificados con los apellidos Fernández Pérez, de 37 años, y Castro Zúñiga, de 38 años, fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosos de los delitos de privación de libertad, amenazas agravadas y agresiones contra una adulta mayor.
La víctima es una mujer de 67 años, quien el 9 de mayo, tras asistir a una cita médica, caminaba en horas de la mañana en Santo Domingo de Heredia por las inmediaciones del polideportivo cuando la interceptaron dos sujetos que viajaban en un vehículo blanco marca Hyundai.
Bajo amenazas la obligaron a subirse, le colocaron esposas y cinta en la boca, tras un recorrido de más de una hora en que le preguntaban por su hijo, la bajaron en un lote baldío y muy frío, le colocaron una capucha en la cabeza para golpearla con un arma de fuego y le aplicaron descargas eléctricas durante 20 minutos.
Ya en la finca le quitaron las llaves de la casa y la obligaron a decirles la dirección donde residía. Uno de los sujetos se fue en motocicleta a corroborar y minutos después se devolvió ya que no pudo ingresar al inmueble. Luego decidieron irse, dejando a la mujer muy lastimada.
Debido a que las amenazas continuaban contra la adulta mayor y su hijo, tuvieron que cambiar de domicilio, pues mantienen una deuda con los sujetos por el pago de un préstamo conocido como gota a gota.
NO DESCARTAN MÁS
Luego de que el OIJ recibe la denuncia y empieza a indagar la versión de lo sucedido, logra vincular a Fernández y a Castro con las agresiones y las amenazas, por lo que este viernes allanaron dos viviendas ubicadas en San Miguel y Los Ángeles de Santo Domingo de Heredia.
Tras una minuciosa revisión a una de las dos casas, se descubrió un circuito cerrado de seguridad y cerca electrificada en la tapia. En la cochera había dos vehículos Wolkswagen placas BYC313 y un Toyota Yaris matrícula JMJ313 a nombre de Castro Zúñiga, quien tiene antecedentes por agresión con arma. Además, posee una finca y una motocicleta KTM.
Ambos fueron trasladados en una perrera de la Fuerza Pública hasta el Ministerio Público, donde esperan alguna medida cautelar que no se descarta sea prisión preventiva.
MATONES
GOTA A GOTA
Los préstamos gota a gota son un tipo de créditos informales otorgados por personas particulares, quienes dan diferentes cantidades de dinero para cubrir un gasto o consumo urgente.
Este tipo de préstamo suele ser brindado por miembros de estructuras criminales que operan al margen de la ley y se conoce que fueron extranjeros quienes trajeron esa modalidad al país.
Según Mario Zamora, ministro de Seguridad, un grupo de colombianos a quienes el gobierno salvadoreño les dio 72 horas para abandonar ese territorio podrían llegar a Costa Rica.
“Son 105 colombianos, 1 argentino, 1 guatemalteco y 3 salvadoreños, por lo que activamos todo nuestro sistema migratorio, aumentando los filtros de seguridad y patrullaje en puntos de frontera no regulados.
Los oficiales destacados en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Tablillas están en alerta para impedir la entrada de este tipo de individuos que trabajan bajo amenazas de muerte contra personas honradas”, detalló.
Las autoridades llaman a la ciudadanía para no utilizar este tipo de préstamos que lo único que deja son problemas. Agregan que si son víctimas de amenazas o agresiones deben denunciarlo ante el OIJ.