Costa Rica tiene una figura en el deporte que más que una promesa es una gran realidad a sus 12 años. Siendo tan joven, Tomás Villegas Robles acaba de ganar el Campeonato Centroamericano de Gimnasia Artística realizado en Guatemala.
Pero sus logros tienen larga data. Desde los 6 años de edad, “Toto”, como le llaman con cariño amigos y familiares, participa en los Juegos Deportivos Nacionales, donde suma seis ediciones.
Sus inicios
Tiene madera de deportista. Su papá Cristian Villegas ha sido un gran triatlonista y su mamá es entrenadora y jueza internacional. Cuenta don Cristian que Tomás desde que nació estuvo en el gimnasio, pues su esposa, María José Robles, es dueña del Eurogym, ubicado en San Antonio de Desamparados.
Pero el niño también tiene de guía a su hermano Felipe Villegas, quien llegó a ser seleccionado juvenil y mayor de gimnasia artística. Ahora con 20 años está retirado.
“Podemos decir que empezó a gatear en el gimnasio. Sus primeros pasos los da en la sala de la casa y los segundos en el piso del gimnasio”, dice el orgulloso papá.
A los 8 meses ya jugaba y tenía contacto con el deporte. El lugar de trabajo de mami era su sala de juegos.
Con dos añitos ingresa a un programa especial para su edad y combina algunos ejercicios con jugar carritos o lo normal de un bebé. A los 6 años empieza a cosechar medallas y se hace atleta de Juegos Deportivos Nacionales.
“Mi esposa fue gimnasta y nadadora toda su vida y estudio educación física y tiene una Maestría. Yo soy deportista en triatlón y otras disciplinas. Por eso no creemos cuando dicen que por ejemplo a una niña se le va a hacer una gran espalda por ser nadadora. Los deportes son lo máximo”.
Como consejo le indican sus padres que nunca debe abandonar el deporte. “Le decimos también que debe mantener la humildad y que no se crea más que nadie” menciona su papá.
Indican que ha sido muy valioso todo lo aprendido de su entrenador Roberto Robles.
“Me gusta mucho el deporte”
Grupo Extra converso con Tomás, quien revela la admiración hacia su hermano Felipe y el amor que le tiene al deporte. “Me gusta mucho el deporte. Mi mamá es dueña de un gimnasio y me pusieron a hacer ejercicio desde muy pequeño”.
Su hermano Felipe debía aparecer en la conversación, ya que es su gran héroe. “Yo lo admiro porque el siempre logró lo que quiso y pudo llegar a las competencias que se propuso”.
Dice disfrutar tanto de la gimnasia artística como del ajedrez y hasta le encuentra similitudes. “Al momento de hacer una rutina uno debe concentrarse igual que lo hace cuando se juega ajedrez”, recuerda.
Y le preguntamos ¿hasta dónde quiere llegar? Sin inmutarse, sin que le temblara la voz, señaló “quiero ser un atleta que llegue a las Olimpiadas”. Vaya forma de pensar.
Indica que sus compañeros de estudio le mencionan que para ellos es un ejemplo y que es una persona de muchos valores. Que siga adelante.
Es un niño normal, al que le gustan los videojuegos, sobre todo de combate y ve una que otra serie. Admite que no le gusta escuchar música.
A su corta edad ha dejado huella, pero sabemos que tiene muchísimo potencial para seguir dando alegrías a su orgullosa familia y a toda Costa Rica.
Lo recordamos en Juegos Nacionales ganando bronce y hoy domina toda Centroamérica.
Sigue adelante Tomás, que aquí estaremos para seguir informando de tus logros a nivel nacional e internacional.