Claudio Vivas, DT de la Selección Nacional:
Luego del empate a un gol en su visita a Surinam, el técnico de la Tricolor, Claudio Vivas, aseguró que la expulsión de Josimar Alcócer a pocos minutos del partido afectó la parte física, más con futbolistas tan rápidos como los de este país sudamericano.
Asimismo, explicó por qué no colocó a Alonso Martínez como titular y además que no contempla llamar a otro jugador para remplazar al lesionado Jefferson Brenes, ya que tienen poco tiempo de preparación para el siguiente encuentro ante Guatemala.
¿Cuánto afectó la expulsión de Josimar Alcócer?
– Con el partido terminado parecería que yo debí haber hecho el cambio, pero la realidad es que yo tenía dos amonestados, Alcócer y Ugalde. Si cada vez que te amonestan a un jugador tenés que hacer un cambio, no se puede jugar. La expulsión fue una situación que no estaba dentro de las posibilidades, pero hay que levantar la cabeza, seguir adelante. El equipo tuvo una prueba de carácter con 10 jugadores, sin embargo, tenemos que mejorar mucho.
¿Qué pasó en el mediocampo?, pues Surinam parecía tener mucho espacio.
– Los esquemas de juego son para defender, la situación de marca la hacemos de forma posicional, hay que sostener duelos, tener coberturas y ocultar la pelota. El espacio tan grande lo fuimos resolviendo conforme avanzaba el partido, pero en algún momento arriesgamos. Nosotros venimos a ganar, por momentos hicimos presión alta, por momentos salió, pero con el correr del partido los jugadores también son humanos, se cansan.
Teníamos el plan B, que era esperar unos metros más atrás, construimos once contra once. ¿Cuál es la fórmula de Surinam? Jugar al espacio vacío y utilizar a la gente rápida que tiene en ataque, que es lo que hicieron, y eso es un arma que tienen. Nosotros decidimos arriesgar con espacio a las espaldas de los defensores, tratando de que la pelota estuviera lejos de nuestro arco. Por momentos funcionó, pero con 10 hombres, el equipo cansado y con la dificultad de quemar los cambios, hicimos un bloque más bajo y salimos a jugar de contragolpe. Hay que seguir adelante para preparar el próximo partido.
Por la lesión de Jefferson Brenes, ¿planea convocar a alguien para remplazarlo?
– Nosotros tenemos que dar mañana una lista de 40 jugadores. Vamos a evaluar la lesión de Jefferson. Hoy dejamos fuera de lista a Yostin Salinas y a Rashir Parkins. Parkins cumple con la función de volante contención. Creo que no vamos a convocar a ningún jugador en caso de que Brenes no esté apto, no es conveniente, faltan pocos días para la preparación del partido. Mañana nosotros llegamos al medio día, entrenamos por la tarde y prácticamente 48 horas después estamos jugando con Guatemala, no me parece importante. Pero tenemos que evaluar al resto, si ya Mitchell no puede, si Brenes no puede, vamos a evaluarlo, tenemos tiempo. Tendríamos que ampliar la lista de 40 a 42, pero por el momento no lo tenemos contemplado.
¿Por qué escogió a Manfred Ugalde sobre Alonso Martínez?
– Uno tiene que decidirse por un centro delantero. Para este partido necesitábamos uno. Fue una decisión, los dos están compitiendo. Ugalde también está haciendo goles, el tema es que al hacer goles en Rusia pocos se enteran del buen nivel.
CHAPINES GANAN Y SON LÍDERES
La selección de Guatemala venció anoche 3 a 1 a Guyana y tomó el liderato del grupo A en la Liga de Naciones de Concacaf. Este resultado obliga todavía más a Costa Rica a derrotar el martes a los chapines para asegurar el boleto a cuartos de final. (Foto: cortesía Diario de Centro América)