Según el Índice de Progreso Social
En promedio el Índice de Progreso Social (IPS) en las comunidades turísticas se encuentra 0,84% mejor que en los niveles previos a la pandemia de covid-19, la cual afectó al país entre 2020 y 2021.
Así lo aseguró la actualización del IPS en los centros de desarrollo turístico de Costa Rica para 2024, realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y presentada el 6 de diciembre, la cual tuvo un alcance de 22.246 personas.
El instrumento tiene un nivel de confianza del 95%. La primera medición se efectuó entre 2017 y 2019.
Para realizar este estudio, se implementaron 6.766 entrevistas en hogares y se midieron 60 indicadores en los 33 centros de desarrollo turístico, para obtener los resultados de este año.
“De hecho, 15 centros mejoraron su progreso social con más de 1%, respecto a la medición anterior y ocho tuvieron variaciones menores a esa cifra”, consideró Jaime García, director del Índice de Progreso Social del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.
El ICT busca conocer el impacto del sector turismo en las comunidades.
“El turismo es un motor de bienestar social y los resultados presentados hoy son prueba de ello. Este análisis, basado en datos cuantitativos, nos permite comprender mejor las condiciones internas del país, facilitando la toma de decisiones estratégicas por parte de diversos actores”, acotó William Rodríguez, ministro de Turismo.