Un grupo de aproximadamente 100 personas de la comunidad sorda costarricense se reunió en el auditorio del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.) con la finalidad de exponer las grandes limitaciones que tienen para poder desarrollarse dentro de la sociedad.
Pese a que existen leyes que, en buena teoría, garantizan el acceso sin limitaciones a todos los servicios para estas personas que tienen como limitante el no poder escuchar, pocas instituciones cuentan con intérpretes de Lesco para poder comunicarse y atender a esta población.
Situaciones tan comunes como el asistir a un centro médico, pedir ayuda a la Fuerza Pública, ir a un banco, interponer una denuncia, entre otros escenarios, son situaciones a las una persona sorda se enfrenta de forma diferente a una con capacidad auditiva.
Representantes de la comunidad sorda alegan que muchas veces no se les atiende en las instituciones y que son ellos quienes deben andar con un intérprete, pese a que las leyes dictan que es deber de las empresas contar con uno.
LESCO
La lengua de señas costarricenses (Lesco) es un lenguaje visogestual desarrollado por la comunidad sorda de Costa Rica. Como todo idioma, tiene una gramática propia, que es diferente a la del español.