El Banco de Costa Rica trabaja arduamente para mejorar las condiciones de vida de los costarricenses. Más allá de las funciones bancarias ordinarias, el BCR brinda servicios sociales especiales como trámites de licencias y pasaportes, pago de pensiones alimentarias y de adultos mayores.
Cada mes el Banco deposita el dinero directo a las cuentas de más de 100 mil personas adultas mayores para que puedan usarlo sin tener que ir a una oficina, además pueden retirarlo en los Puntos Tucán y los cajeros automáticos o multifuncionales ubicados en todo el país.
El Banco es facilitador del proceso de apertura de cuentas y traslado automático para el acceso de la pensión alimentaria; 299 000 personas son beneficiarias de este proceso al recibir su dinero de forma ágil y segura para poder alimentar y atender las necesidades de sus familias. Esto se logra gracias a la sinergia con el Poder Judicial.
Como socio estratégico del Estado, el Banco facilita más de 8.5 millones de trámites anuales entre licencias, pasaportes y servicios, a través de sus más de 100 Punto País ubicados en todo territorio nacional, de manera ágil, eficiente y ordenada.
También es una entidad estratégica para la gestión municipal, el BCR es el que ofrece más servicios y cobertura de este sector, alcanzado más del 85% de los Gobiernos Locales. La entidad contribuye con plataformas tecnológicas que facilitan el pago de tributos y apoya proyectos comunitarios para el desarrollo local sostenible.
Viviendas y Pyme
Con productos, servicios, herramientas financieras y asesoría a la medida de los requerimientos de las personas, las familias, Pyme y empresas la entidad cumple su gran función como Banco estatal.
En lo que va de este 2024, el BCR ha destinado más de ¢88 000 millones de colones en soluciones de vivienda a través de una oferta crediticia a fin a cada segmento, con el único objetivo de que cada vez más personas puedan cumplir su sueño de tener su casa propia.
Como impulso a las pequeñas y medianas empresas, durante el primer semestre del año, la entidad colocó casi ¢9 000 millones en créditos de sectores como la agroindustria, agricultura y turismo; de esta manera que contribuye a la reactivación económica apoyando a miles de personas emprendedoras
Canales digitales
En los canales digitales del BCR se realizan en promedio cerca de 33 millones de transacciones al mes. La Oficina Virtual Personas en la página www.bancobcr.com y su App BCR Móvil son accesibles para toda la población desde cualquier hora, lugar y día de la semana, con una de las ofertas transaccionales más amplias del mercado
Mediante esta accesibilidad el Banco de Costa Rica para promueve la inclusión financiera y mejora las condiciones de vida de la sociedad.
El BCR cuenta con la garantía y respaldo del Estado, ofrece seguridad y confianza a sus ahorrantes y familias.