El dinero es algo que escasea en estos tiempos y es por eso que los expertos recomiendan comprar por necesidades reales y no por deseos en este Viernes Negro.
Se espera que este 26 de noviembre se celebre la tan esperada fecha y es importante que usted tome en cuenta algunas recomendaciones de cara a las ofertas y descuentos.
El economista Jorge Benavides manifestó que lo primero que debe hacer el consumidor es caminar y comparar para que no vayan a meterle gato por liebre.
Algunos precios podrían mantenerse debido a que es probable que no haya mucha mercadería nueva debido a la crisis de contenedores. “Hay muchas cosas nuevas que no estarán disponibles, entonces las tiendas podrían aprovechar para deshacerse de los saldos”, manifestó.
Adicionalmente, el experto aconseja que únicamente gaste en artículos o productos que requiere en su hogar, tanto en celulares, como electrodomésticos y otros bienes de línea blanca. “Es comprar solo si a fuerza necesito ese bien, los deseos pueden esperar”, dijo.
La idea es hacer compras inteligentes y elaborar un presupuesto para que no termine gastando de más. “Hay que recordar que luego vienen las compras de diciembre que son las más grandes, también es bueno dejar un ahorro, por más pequeño que este sea”, añadió.
Hay personas que incluso no se fijan antes de adquirir el bien para corroborar que realmente se esté dando una rebaja ese día, pues hay lugares donde solo ponen el rótulo de oferta sin que exista una modificación real del precio.
Otro punto son las compras con tarjetas de crédito, que llaman a adquirir ahora y pagar después, dado que esto también suele tener un costo y el consumidor puede tender a emocionarse.
“Muchas veces nos dejamos llevar por las ofertas, pero lo recomendable es revisar precios para no caer en endeudamientos innecesarios”, destacó Benavides.
En el caso de las compras por la web, es recomendable que la gente tome en cuenta que el precio podría subir un poco justamente por la crisis de contenedores, que ha elevado el precio de los fletes, de modo que la oferta al final podría resultar no tan atractiva si le suma el precio de la logística más los impuestos y en ese caso es mejor esperar.
ALGUNOS CONSEJOS
• Camine y compare
• Haga un presupuesto
• No se sobrecargue de deudas
• Evite las compras compulsivas
• Compre lo estrictamente necesario
• Cuidado con el uso de la tarjeta de crédito
• No comprometa más del 30 % de sus ingresos
• Si compra a plazo revise la garantía y cuotas