A adultos mayores; OIJ lo detiene
Un hombre de apellido Pérez y de 67 años fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San Felipe, Alajuelita, como sospechoso de fabricar y entregar billetes y monedas falsas al dar vueltos a adultos mayores que le compraban lotería.
Ante esto la Junta de Protección Social (JPS) abrió una investigación contra el chancero que presuntamente cometía dicho ilícito. Asimismo, confirmó que una persona afectada denunció ante la institución que cuando recibió el vuelto notó que el dinero era falso.
“Se tomaron los datos de la lotería adquirida para posteriormente verificar al vendedor involucrado. Al usuario se le solicitó interponer la denuncia ante las autoridades judiciales y brindarnos el número correspondiente para dar seguimiento y ponernos a las órdenes del OIJ con toda la información requerida para el seguimiento del caso”, dijo María Gabriela Díaz, gerente general de la JPS.
Cabe señalar que actualmente las indagaciones internas las lleva a cabo el órgano disciplinario de la Junta, el cual deberá decidir si abre un expediente administrativo contra el vendedor en caso de que corresponda.
La JPS recordó que mediante un mecanismo sabe quién es el vendedor al que se le asigna determinado billete de lotería, el cual le ayudó a detectar al chancero que al parecer cometió actos ilegales.
LOS HECHOS
La mañana de este martes la Sección Especializada contra Estafas y Fraude Registral del OIJ se encargó de realizar los operativos judiciales y aprehendió al sospechoso, quien era buscado por cinco causas relacionadas con el delito de circulación de moneda falsa.
“Según el informe preliminar, las investigaciones iniciaron en el mes de julio del presente año, cuando se recibieron reportes de que en apariencia este masculino, quien era vendedor autorizado, vendía en el casco urbano de San José y abordaba a adultos mayores”, comunicó la policía judicial.
También informó que tras la diligencia decomisó billetes aparentemente falsos, así como elementos con los que eran confeccionados, por lo que remitió al sospechoso al Ministerio Público.