Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
San Diego. (AFP)- Australia comprará a Estados Unidos tres submarinos de propulsión nuclear y posiblemente otros dos y construirá un nuevo modelo con tecnología estadounidense y británica en el marco de un ambicioso plan para fortalecer a Occidente en la región Asia-Pacífico, dijo un funcionario norteamericano.
El presidente Joe Biden recibió a los primeros ministros de Australia y Reino Unido, Anthony Albanese y Rishi Sunak, en una base naval en San Diego, California, para anunciar el proyecto.
Se trata de \”la mayor inversión individual en la capacidad de defensa de Australia en toda nuestra historia\”, dijo Albanese.
Conocida por su acrónimo inglés Aukus, esta asociación de Australia, Reino Unido y Estados Unidos permitirá a Canberra reemplazar su flota de submarinos por una de propulsión nuclear, que agregará una fuerza sustancial a la alianza occidental que busca contrarrestar la expansión militar de China.
Canberra comprará los submarinos clase Virginia de propulsión nuclear y armados convencionalmente \”en el transcurso de la década de 2030\”, con la \”posibilidad de subir hasta cinco si es necesario\”, dijo Sullivan.
El nuevo modelo, también de propulsión nuclear y con armas convencionales, es un proyecto a más largo plazo y se denominará SSN-Aukus, agregó, detallando que se construirá sobre la base de un diseño británico, con tecnología estadounidense y \”significativas inversiones en las tres bases industriales\”.