El 21 de enero de 2020, en sesión 01-2020, los directivos de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (BCR SAFI) aprobaron la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP). Seis días después la junta directiva de todo el grupo financiero ratificó dicha adquisición.
Para que esa operación se realizara debió pasar por nueve filtros o controles internos, y ser revisada por una serie de departamentos, que van desde peritos y analistas legales, financieros y de mercadeo hasta comité de inversiones, gerencia y junta directiva de la SAFI. Al final la directiva del Banco conoce lo resuelto por los demás órganos.
“El proceso de las valoraciones que BCR SAFI realiza está debidamente normado y la ejecución de la compra de todos sus fondos inmobiliarios cumple con las regulaciones y aprobaciones de rigor internas y externas”, indicaron las autoridades del Banco a una de las consultas de DIARIO EXTRA.
A pesar de esto, según un informe de la Oficina de Investigaciones de la institución, se habrían pagado hasta $92 millones (¢48.271 millones) de más en la compra de 10 propiedades, entre ellas el cuestionado PEP.
EL PASO A PASO
Para hacer una compra la primera etapa es el análisis del inmueble. A partir de ese momento entran los peritos, quienes deben revisar el potencial de la inversión. Así lo expresaron las autoridades de la institución a El Diario del Pueblo.
Después se elabora un informe de negocio que se presenta al Comité de Inversión y la junta directiva. Luego pasa por una serie de análisis que involucran a expertos en materia legal, financiera y de mercado, todo para después hacer una inspección física, revisar aspectos operativos e identificar potenciales riesgos.
Con esa información se redacta un documento final, se llevan a cabo los avalúos y el comité de inversiones toma una decisión que luego se ratifica en junta directiva.
CRITICAN LENTITUD Y PASIVIDAD DE DIRECTIVA
La Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) criticó lo que considera un actuar pasivo y lento para establecer medidas cautelares contra funcionarios que pudieran ser investigados por hechos relacionados con el proceso de BCR SAFI.
Según este sindicato, el 3 de junio solicitó una medida cautelar contra autoridades que habrían participado en los procesos de control y compra de inmuebles por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.
El 12 de junio la directiva aprobó trasladar esa solicitud al asesor jurídico para que la analice y le dio tres semanas para responder. Sin embargo, dicha respuesta aún no llega, comenta Jonathan Blanco, secretario general de Unebanco.
Las autoridades bancarias respondieron: “Desde el primer momento en que surgieron dudas sobre los procesos para la adquisición de inmuebles en BCR SAFI, el BCR inició procesos de investigación internos que se mantienen en curso y develarán la verdad real de los hechos”.
CONTROLES PARA ADQUISICIONES
• Análisis integral del inmueble.
• Estimaciones periciales y financieras.
• Elaboración de un resumen del negocio.
• Presentación en comité de inversiones y junta directiva.
• Debida diligencia. Se realiza un análisis legal, otro financiero, otro del mercado, se hace una inspección física, se revisan aspectos operativos, se identifican potenciales riesgos, se revisan aspectos fiscales y se elabora un documento final con toda la información.
• Se lleva a cabo un avalúo de acuerdo con la normativa vigente.
• Se programa una nueva reunión con todas las jefaturas de BCR SAFI para presentar y discutir la información recopilada durante el proceso de debida diligencia.
• Se presenta al comité de inversiones toda la información relevante sobre la compra. Si la propuesta se aprueba, se somete a ratificación en la junta directiva.
• Preparación de documentación y ejecución de la compra.
Fuente: Banco de Costa Rica