El aumento en el costo de la producción para el sector industrial hace que la competitividad disminuya constantemente, debido a los altos costos de la electricidad.
Pensando en eso y las consecuencias que a largo plazo podría generar el seguir pagando altos precios por el servicio, los industriales establecerán estrategias para hacerle frente al tema mediante un foro que se realizará el 26 de junio.
El sector insiste en que el aumento de al menos un 38% en la factura eléctrica en los últimos 14 meses hace que la inversión extranjera también disminuya.
“La industria se ha visto afectada por el aumento del 38% en la electricidad en los últimos 14 meses. Esto incide en el costo de producción, que hace perder competitividad a los productos costarricenses.
Hay líneas de producción que no se abren o aún peor se cierran porque otro país puede suplir el producto con menores costos. Esto afecta la inversión y el empleo actual, y desincentiva la inversión extranjera, que ha sido fundamental en la estrategia de desarrollo del país.
Se esperaban rebajas del 19% en julio y ya hay propuestas para bajarla solamente un 2% y un 4%, según la tarifa”, explicó Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Además en el foro pretenden establecer alternativas para que el sector pueda salir adelante, a pesar de los altos gastos eléctricos.
A FAVOR DEL GAS NATURAL
En el sector industrial ven con buenos ojos el tema del gas natural, por lo cual se discutirá la situación en la actividad.
Asimismo planean establecer una alternativa en la cual las empresas puedan conocer cómo dar un uso eficiente a la energía y de esta manera economizar más.
“Es necesario aprovechar este espacio de discusión para acercar posiciones entre los diferentes sectores que toman decisiones y así buscar un mejor panorama energético para el futuro cercano, pues todos los consumidores resienten el creciente costo de la energía”, acotó Montenegro.