Washington, (dpa) – Tres amigos y compañeros de universidad de uno de los atacantes de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, enfrentan cargos relacionadas con el atentado contra un maratón en Boston del 15 de abril, en el que murieron tres personas, según arrojan documentos judiciales difundidos hoy.
Dos de los hombres, Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, fueron acusados de destruir evidencia al, aparentemente, deshacerse de la mochila de Dzhokhar Tsarnaev conteniendo explosivos y su laptop. Los dos son ciudadanos kazajos que se encuentran estudiando en Estados Unidos con visas de estudiante.
El tercer hombre, Robel Phillipos, un ciudadano estadounidense, deberá responder ante la Justicia por realizar declaraciones falsas a los investigadores.
Los tres, de 19 años, eran estudiantes de la Universidad de Massachusetts Dartmouth y comenzaron sus estudios al mismo momento que Tsarnaev. Según medios estadounidenses, se encuentran en manos del FBI y hoy mismo se presentaron ante el juez de instrucción.
Al parecer los sospechosos ingresaron en el dormitorio de Tsarnaev y sacaron de allí su mochila y su laptop después de que el FBI publicara fotos de los sospechosos del atentado y se dieron cuenta de que Tsarnaev estaba implicado en el mismo. Más tarde decidieron tirar estas cosas en un basurero fuera del apartamento de los estudiantes kazajos.
También hablaron al parecer con Tsarnaev tras el atentado y luego intercambiaron mensajes de texto con él.
No se los acusa de tener conocimiento del ataque antes del atentado.
Kadyrbayev y Tazhayakov enfrentan una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares en caso de ser condenados, mientras que Phillips podría enfrentar una pena máxima de ocho años en prisión y una multa de 250.000 dólares, dijo la oficina del fiscal.